La antigua casa rectoral de Mansilla Mayor será una moderna vivienda social para jóvenes

Un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta Vecinal y el Obispado de León permitirá dar luz verde al proyecto

Adrián Santamarta Rodríguez
19/02/2024
 Actualizado a 19/02/2024
La antigua casa rectoral está ubicada en la plaza Mayor, cuya remodelación obtuvo el Premio FAD de Arquitectura en la edición de 2020. | A.S.R.
La antigua casa rectoral está ubicada en la plaza Mayor, cuya remodelación obtuvo el Premio FAD de Arquitectura en la edición de 2020. | A.S.R.

La ‘Casa del Cura’ de Mansilla Mayor llevaba cerrada a cal y canto mucho tiempo. Hacía años que ya había perdido su auténtica razón de ser. En febrero de 2020, cuando la crisis del coronavirus aún no había estallado, el Obispado de León anunció su intención de vender algunos de los numerosos bienes inmuebles infrautilizados que posee a lo largo y ancho de su jurisdicción, entre ellos, la casa rectoral de Mansilla Mayor. Desde un primer momento, José Alberto Martínez Llorente, ‘Celtas’, alcalde socialista del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, mostró su disconformidad con la operación inmobiliaria. A su juicio, se trataba de una verdadera "tropelía que no contaba con todas las garantías legales". Además, ponía en duda la "escasa moralidad" del estamento religioso al querer "venderla al mejor postor".


Según el regidor mansillés, la casa rectoral "está ubicada en terrenos comunales, construida en hacendera y costeada con el dinero de los propios parroquianos hace unos 65 años aproximadamente". Además, nunca ha tributado por el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), ni tampoco ha abonado tasas municipales como el abastecimiento y saneamiento de aguas.


La venta quedó desierta y la pandemia desestabilizó todo intento posterior de mercadear con la vivienda. No fue hasta enero de 2023 cuando se celebró un concejo abierto para debatir el asunto. El acuerdo fue unánime porque el 81 por ciento de los vecinos asistentes ratificaron un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, la Junta Vecinal y el Obispado de León. El convenio estipulaba que la ‘Casa del Cura’ sería adquirida y rehabilitada por el ayuntamiento mansillés con el fin de salvarla de la ruina y convertirla en una casa de alquiler social para jóvenes. Para ello, el consistorio contaría con una subvención de 76.000 euros otorgada por la Diputación Provincial de León. El Ayuntamiento compraría al Obispado la casa rectoral por 25.000 euros, que se abonarían con una parte de la subvención, mientras que el excedente de esa partida, 51.000 euros, se destinarían exclusivamente a reformar la vivienda.


Por otra parte, el convenio señalaba que los 25.000 euros abonados por la compra de la casa rectoral, no engrosarían de forma directa las arcas del Obispado de León, sino que se invertirían en restaurar el artesonado de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, cuyo valor artístico e histórico es bastante relevante. Un grupo de especialistas en bienes muebles de la Junta de Castilla y León visitó el templo para conocer las carencias y elaborar un informe valorativo. Con esta operación, el municipio de Mansilla Mayor aspira a disponer de dos viviendas de alquiler social. La primera de ellas estará ubicada en la pedanía de Villaverde de Sandoval, en una antigua edificación conocida como ‘La Casica’. Aquí, las obras han avanzado de forma considerable. Los 6.000 euros procedentes de la primera fase del Plan provincial de juntas vecinales 2021, junto a los 45.000 euros recibidos de la Junta de Castilla y León a través del programa ‘Rehabitare’, han permitido realizar actuaciones en el tejado, en la fachada, así como en el interior de la casa. Ahora deberá ser el propio Ayuntamiento de Mansilla Mayor quien afronte las aportaciones necesarias.

Archivado en
Lo más leído