«No me consta». Es lo que asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, sobre el presunto conflicto abierto en el colectivo a raíz del cambio de las guardias promovido por este organismo y que se ha puesto en marcha en este año 2015, primero de forma provisional y ahora ya más estable. Según resalta el responsable del colectivo, «en la asamblea que se votó el cambio hubo 75 votos a favor y solo uno en contra», de ahí que insista en que no hay ningún problema después de la modificación. «Al Colegio de Farmacéuticos no ha llegado ninguna queja», especifica.
«Lo que sé es que hay 70 farmacias han firmado el contrato para pagar para que las otras hagan las guardias», agrega Carrasco, que quita importancia a que algunos establecimientos estén en contra de este cambio. «Puede que haya una o dos enfadadas, pero en un colectivo de unas 90, habría que ver caso a caso», agrega. Carrasco, al igual que las farmaciasconsultadas por este periódico, no han querido dar la cifra de la cuota que paga cada establecimiento al Colegio para que luego repercuta en cada una de las que hacen las guardias. «No tengo ni idea, porque es un contrato privado», resalta el presidente del colectivo.
Carrasco insiste además en que lo que se ha buscado es «hacer una organización pensando en los pacientes de León». De hecho, pese a que hay un baile de farmacias de guardia los fines de semana, siempre se asegura que haya dos cada noche, por lo que los clientes siempre van a tener dos establecimientos para urgencias, tal y como sucedía con el anterior sistema.
«Se ha hecho pensando en el ciudadano», subraya Antonio Carrasco, que insiste en que las 70 farmacias que han firmado el acuerdo para pagar por las guardias lo han hecho «de forma voluntaria». El presidente del colectivo rebate la idea de que se ha hecho demasiado rápido la reconfiguración de las guardias nocturnas de León capital y San Andrés delRabanedo asegurando que el sistema se empezó a pergeñar «en el mes de octubre».
Además, estos cambios son para este año, ya que desde el sector se remarca que se prevé que la Junta de Castilla y León reforme la normativa que obliga a que dos farmacias de la capital estén siempre disponibles cada noche (de 22:00 a 9:30 horas), mientras que el resto tiene que abrir obligatoriamente de 9:30 a 22:00 horas. Si alguien quiere abrir más, se considera horario nocturno.
Antonio Carrasco recuerda que el cambio se aprobó con 75 votos a favor y solamente uno en contra
El presidente del Colegio de Farmacéuticos resta importancia al conflicto y considera que todo se ha decidido con acuerdo
15/02/2015
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído