Un año más, el antruejo se vivió a todo color en Carnaval de Llamas de la Ribera, con guirrios y madamas llevando la batuta de la tradición en esta gran fiesta del Carnaval tradicional.
La Asociación Cultural ‘Guirrios y Madamas' de Llamas de la Ribera lleva más de tres décadas de conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Cultural. Además, organiza el Antruejo en colaboración con el Ayuntamiento de Llamas de la Ribera.
El patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Llamas de la Ribera, que engloba las localidades de Villaviciosa de la Ribera, San Román de los Caballeros, Quintanilla de Sollamas y el propio Llamas, se transmite de generación en generación y revive un año más en el rito del carnaval.
Los Guirrios, protagonistas del ritual, un ser entre humano y mitológico, destaca por la belleza y espectacularidad de su ‘mázcara’, que cubre su cabeza. Constituyen la seña de identidad de la celebración. Los Guirrios corrieron y atizxaron al gentío con sus vejigas y rabos de cordero, celebrando la inminente llegada de la primavera.
Entre tanto, las Madamas y Madamos bailaron al son de panderetas, dulzainas y redoblante, los bailes antiguos del pueblo: titos, jotas, agarraos, etc. No faltarán la representación de la arada y la siembra de la plaza, así como el resto de personajes -caretones, toro, gomia, gallina, carneros…- que ahuyentarán a los malos espíritus con su presencia.
Desde el año 2006 la Asociación otorga, como su mayor reconocimiento, el denominado Guirrio Honorífico recae en esta ocasión en Miguel Sánchez y Puri Lozano, ‘los fotógrafos del pueblo leonés’. Allá por los años 80 comenzaron a recorrer la provincia de León con sus cámaras. Interesados primero por la naturaleza llegaron a la etnografía, al paisanaje, al patrimonio cultural de Llamas de la Ribera. Continúan desarrollando una infatigable labor, apoyándose en ‘El Búho Viajero’. Atesoran un archivo documental y fotográfico digno de protección que quedará para futuras generaciones.
Tal y como viene haciéndose desde el siglo XIX, como colofón de la tarde, serán cantadas las célebres ‘Carnestolendas de Llamas De La Ribera’ coplas satíricas que narran lo acontecido en el lugar durante el año.