Con el objetivo de recuperar el valor patrimonial de los antruejos leoneses, varias entidades y asociaciones, de la mano de la Diputación de León, organizan del 7 al 9 de noviembre el Congreso Internacional de Mascaradas. Un evento que, en su tercera edición y bajo el lema ‘Recuperando la tradición. Educación y patrimonio’, se centra en la recuperación de esos carnavales que sólo algunos pueblos mantienen con la esencia de antaño.
Con el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas como sede principal del congreso, este se extenderá hasta otras tres localidades de la provincia, Velilla de la Reina, Llamas de la Ribera y La Bañeza, para que el antruejo siga presente. Para el alcalde bañezano, Javier Carrera, este congreso ayudará que "potenciar lo nuestro" y que "nuestras futuras generaciones" sepan lo que es el antruejo, una tradición que "marca una cultura e identidad común y una forma de ser y unos orígenes que no se pueden olvidar”.
El responsable de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Emilio Martínez, ha defendido al presentar el evento que la recuperación de las mascaradas vive un proceso "similar al vivido por los pendones leoneses". Lo ha hecho acompañado de los promotores del congreso, entre los que destaca Antonio Tiza, presidente Academia Ibérica de la Máscara, antropólogo que aportará su conocimiento sobre el valor histórico y artístico de las mascaradas, una tradición común a León, Zamora, Cáceres y el este de Portugal. Desde su conocimiento profesional, buscará en este congreso "la formación de los jóvenes para la valoración del patrimonio".
Aunque no las ha habido en la presentación, sí podrán disfrutarse en este congreso en noviembre de las demostraciones de antruejo y las máscaras tradicionales, elaboradas con hojalata o elementos naturales como la madera y el corcho, sin las que no se entendería el carnaval leonés, "aunque hoy sean mayoritariamente de cartón". También habrá conferencias, un finlandón y una visita guiada al Centro de Interpretación del Antruejo de Llamas de la Ribera.
Las entidades organizadoras son, además del ILC de la Diputación de León, el Ayuntamiento de La Bañeza, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada, la Academia Ibérica de la Máscara, la Federación de Antruejos Reino de León, el Instituto de Estudios Cabreireses y el Instituto de Estudios del Órbigo.