El Grupo de Rescate del Sepa de Asturias ha localizado con vida al montañero leonés desaparecido en Picos de Europa. El joven de 23 años ha sido encontrado en el Jou de los Boches en la tarde de este viernes, próximo al pico Urriello, en el Macizo Oriental y ha sido evacuado a bordo del helicóptero medicalizado hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) con un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas.
El equipo de rescate del Sepa estaba rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín escuchó a alguien pidiendo auxilio. Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado del Sepa, que estaba participando en la búsqueda aérea. Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona, en pie para ser vista. Tras descender hasta el montañero, bombero-rescatador y médico-rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado. Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al Huca. Llegaron al centro hospitalario entorno a las 15:30 horas.
Más de una treintena de efectivos de los Greim de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Madrid y Aragón trabajaban desde este viernes en la búsqueda del montañero que había comenzado ya el pasado 25 de diciembre. El dispositivo de búsqueda estaba formado también por otros miembros de los servicios de emergencia del Principado y de Cantabria y ha sido una de las aeronaves asturianas quien ha encontrado al montañero.
Las informaciones situaban al joven montañero el pasado lunes en el entorno del macizo de Andara, ya que contactó desde el refugio del Casetón de Andara por última vez con su hermano, que fue quien dio aviso al 112 el miércoles tras dos jornadas sin noticias de él.
Con esa información, tanto el Greim como los efectivos de emergencias de Cantabria y Asturias, con los que integran el dispositivo, focalizaron la búsqueda y que se centró eset viernes en "el entorno del refugio de Urriellu", en la vertiente asturiana de Picos, y "las posibles rutas" que podría haber tomado desde esta zona.
Y es que, con la información facilitada por el joven montañero a su hermano en la última comunicación, no se sospechaba que "en concreto, se haya dirigido por una ruta o zona específica" lo que, ha dicho el teniente, también implica que "el área a batir" sea "muy extensa", "inmensa", así como "técnicamente complicada".