Y por fin llegó el día. Después de que se dibujara en la planificación urbanística hace algo más de cuatro décadas, León estrenó este lunes el primer tramo de la conocida popularmente como ronda interior. Se trata del nuevo vial que va a enlazar la plaza del Espolón con La Palomera para absorber el tráfico que hasta hace algo más de dos años circulaba por la calle Carreras y la avenida de Los Cubos (ya peatonalizadas).
Fue en cualquier caso una puesta en servicio parcial, ya que la demora en los trámites de la última fase del expropiatorio de los viejos edificios que todavía ocupan parte del terreno por el que discurrirá la calle ha provocado que su apertura llegue en dos tiempos.
El buen ritmo de las obras en la zona en la que ya se habían derribado los edificios en noviembre de 2021 –que es la más próxima a la calle La Palomera– permite abrir ahora un primer tramo del nuevo vial con el objetivo fundamental de favorecer el tránsito de vehículos en la zona mientras finaliza la tramitación de las expropiaciones de las fincas de un propietario y dos inquilinos que aún tienen derechos en los inmuebles que todavía siguen en pie en la zona más próxima a la plaza del Espolón. Cabe recordar que el plazo para su salida expira el próximo 3 de julio, aunque una hipotética negativa a abandonar sus viviendas o su local derivaría en un procedimiento judicial de desahucio.
En cualquier caso, para permitir esta apertura parcial de la ronda interior, la Concejalía de Desarrollo Urbano ha establecido una conexión provisional que ya ha permitido poner en servicio al tramo a la espera de que el Ayuntamiento de León pueda retomar las obras cuando se derriben los viejos inmuebles que aún impiden culminar el proyecto.
Como ya se ha indicado anteriormente, la zona ya ejecutada del nuevo vial es la más cercana a la calle La Palomera. Desde ella se puede coger ya el acceso al nuevo vial para llegar a la plaza del Espolón a través de la calle Fernando I o para acceder a la calle Cuchilleros. Además, también se puede acceder al nuevo vial a través de la calle Felipe II.
Mientras, los conductores que circulan en sentido inverso pueden tomar la calle Alfonso El Justiciero desde la plaza del Espolón para desviarse ligeramente a la izquierda –tras superar los edificios que hay que demoler– y seguir ya por el tramo reurbanizado, cuya salida en este caso se realiza por el momento hacia la calle Perales (cuando se acabe la obra será hacia La Palomera). Asimismo, los conductores también pueden girar hacia la izquierda para incorporarse a Fernando I o a Cuchilleros. Además, se ha habilitado una entrada solo para residentes en el tramo final de Alfonso El Justiciero. En todo caso, el recorrido está debidamente señalizado después de que en toda su superficie se haya aplicado ya una capa de regularización asfáltica que sirve para resolver las deficiencias del pavimento actual de la calzada.
Así es el proyecto
Más allá de las conexiones provisionales habilitadas, cabe recordar que el importe de las expropiaciones de la ronda interior se sitúa en tres millones de euros y las obras se adjudicaron en mayo del pasado año por 1,5 millones de euros (IVA incluido). La novedad que presenta el proyecto de la ronda interior con respecto al diseño que se había planteado hace más de cuatro décadas (se dibujó en la planificación urbanística de la ciudad en 1982) es que contará con dos carriles de 3,5 metros de anchura (uno por sentido) frente a los cuatro previstos. El objetivo es no provocar embotellamientos de tráfico, además de habilitar plazas de aparcamiento en una zona con muchas viviendas antiguas y sin garaje. La actuación se completa con la instalación de nuevas luminarias, señalización y mobiliario urbano.
Cuando esté plenamente operativo, el nuevo vial tendrá una longitud de 272 metros y obligará a que un tramo de la calle La Palomera cambie de sentido de circulación. Concretamente, los vehículos que procedan de la plaza del Espolón seguirán por la calle La Palomera y podrán dirigirse hacia la avenida de la Universidad a través de San Juan de la Cruz y Príncipe de Asturias o continuar hasta salir a la plaza de San Lorenzo. Mientras, los coches que se dirijan hacia la plaza del Espolón subirán por la avenida Príncipe de Asturias y Monja Etheria hasta llegar la calle La Palomera antes de entrar en el nuevo vial.