Ante la «avalancha» de siropes y sucedáneos de miel en los lineales de las grandes cadenas de distribución europeas y para hacer frente a la miel falsa que entra en España, los apicultores españoles se han unido en una iniciativa impulsada por la organización agraria Coag con el fin de fomentar el consumo de miel de proximidad, tratando de incentivar así la venta de cercanía.
Por ello, desde Coag han puesto a disposición de la ciudadanía un listado con más de un centenar de apicultores profesionales de toda España que practican venta directa y que se actualizará de forma periódica. A dicho listado también se han sumado por el momento una veintena de empresas apícolas de la provincia leonesa para tratar de defender su producto frente a la entrada masiva de miel de otros países.
Según señalan desde Coag, la «permisividad de las administraciones está dinamitando los esfuerzos de los apicultores profesionales por ofrecer un producto de alta calidad, sano y sostenible». «La UE y el Gobierno español tienen que actuar de inmediato; reforzando los controles en frontera, validando los métodos de análisis y prohibiendo la ultrafiltración», añaden.
Y es que según recuerdan desde la organización agraria, la Comisión Europea publicó en marzo del año pasado un informe realizado conjuntamente entre la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), el JRC (Centro Común de Investigación de la Unión Europea) y la DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea), en el que se presentaron los resultados de un plan de controles llevado a cabo en frontera a cientos de importaciones de miel durante 2021 y 2022.
Las conclusiones del informe, en base a las técnicas analíticas empleadas en la investigación, es «demoledora», pues un 46 por ciento de las muestras europeas analizadas fueron «fraudulentas» y dos de cada tres de las empresas importadoras controladas tuvieron, al menos, un resultado positivo. En el caso de España, los porcentajes se elevan a un 51 por ciento de importaciones con producto fraudulento y un 85 por ciento de empresas importadoras con, al menos, un resultado positivo, es decir, por encima de la media europea en ambos casos.
Situación del sector en León
Al respecto de esta problemática, el responsable del sector apícola de Ucale-Coag, Ignacio Rodríguez, asevera que «no nos queda otra que realizar este tipo de campañas para poder luchar contra lo que casi no podemos luchar».
En ese sentido, Rodríguez explica que «actualmente la provincia de León cuenta con 160 apicultores, se puede decir que están en un momento muy dulce, pero como continúe la entrada de miel y las bajadas de precios, muchos se verán obligados a abandonar». «Este año el kilo de miel se ha pagado entre 3,4 y 3,6 euros y eso está muy por debajo de los costes de producción», detalla, a la par que afirma: «mientras el precio no esté por encima de 4 o 4,5 euros el kilo, hay muchas empresas para las que su viabilidad estará en peligro».
Asimismo, el responsable del sector de Ucale-Coag sostiene que la situación es «todavía más crítica» porque «están entrando fondos de inversión en España que están creando empresas grandes con más de 20.000 colmenas frente a las 300 de media que pueda tener un apicultor de León y eso es algo contra lo que no se puede competir». «El problema es que si desaparece la apicultura tradicional, las mieles de importación podrán ser buenas o no, pero desde luego que muchas zonas de España se van a quedar sin la polinización de las abejas que a la larga va a ser otro problema de sostenibilidad para la producción de otros cultivos agrícolas».
Campañas de concienciación
Por todo ello, desde Ucale-Coag se han sumado a este listado nacional para tratar de concienciar a la sociedad de la importancia de la miel de proximidad. Además, a ello se suma una campaña que impulsarán desde Ucale-Coag en Navidad para tratar de fomentar el consumo de miel autóctona en la provincia de León.
Igualmente, cuenta con otra campaña de promoción de las mieles de la provincia de León, para dar a conocer al consumidor final «la enorme calidad de nuestras mieles» a través de una serie de vídeos publicados en la plataforma de Youtube donde destacan la singularidad de sus productos.