Apicultores españoles, franceses y portugueses han protestado este martes de forma simultánea en Madrid, París y Lisboa, bajo el lema ‘Apicultores europeos contra el fraude. Los jarabes fabricados no son miel’ contra las importaciones masivas de miel falsa.
Una protesta a la que también se han sumado alrededor de unos 80 apicultores leoneses de Ucale-Coag para defender un sector «fundamental» para la provincia leonesa.

En concreto, la protestas de Madrid con representantes del sector apícola de toda España han reclamado tanto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mayores controles en frontera de miel adulterada y el rechazo al acuerdo Mercosur. «Nos han abandonado», aseguran representantes de Coag durante la concentración.
La organización agraria denuncia que la avalancha de siropes y sucedáneos de miel que hay en los lineales de las grandes cadenas de distribución europeas y la «permisividad» de las administraciones está dinamitando los esfuerzos de los apicultores profesionales por ofrecer un producto de «alta calidad, sano y sostenible».
Los apicultores instan a la Comisión Europea a poner en valor la alta calidad de la miel, aplicar las normas de trazabilidad y rechazar acuerdos comerciales que pueden poner el peligro un sector que es relevante para el medio ambiente como es el apícola.