La Asociación León Propone ha enviado aportaciones al Plan Socioeconómico de La Raya, que está elaborando la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Desde la entidad animan, además, a que todo el que quiera envíe sus propuestas al borrador durante este jueves 9 de enero, día en el que acabará el plazo. La zona de La Raya es un territorio históricamente vinculado a la frontera con Portugal que presenta unas peculiaridades geográficas, culturales, demográficas y económicas unidas al carácter transfronterizo en un ámbito territorial que se extiende en torno a 350 kilómetros coincidente con municipios de Sanabria, La Carballeda, Aliste y Sayago en la provincia de Zamora y de las comarcas de Vitigudino y de Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca.
El Plan que queire elaborar la Junta tiene un plazo de ejecución de seis años desde su aprobación para poder implementar las medidas y una inversión inicial de 83,5 millones de euros (de los que 8,4 aportarán las Diputaciones de Salamanca y Zamora). Para León Propone, este es un proyecto "ambicioso en objetivos, pero escaso en recursos económicos y apoyo técnico". La aportación de la Junta de Castilla y León prevé destinar a la ejecución de las medidas previstas una media de 71.523,81€ por municipio y año.
A este plan, se han presentado varias propuestas de mejora, susceptibles de ser votadas y comentadas por cualquier persona que se dé de alta en la página de legislación colaborativa de la Junta. La asociación independiente León Propone ha formulado las siguientes propuestas que se trasladan aquí textualmente:
1. Mayor aportación económica. Duplicar al menos la aportación económica de la Junta.
Las necesidades de este territorio y los objetivos ambiciosos que se persiguen en el Plan no se corresponden con la aportación económica de la Junta que se limita a 75,1 millones de euros en 6 años, lo que supone una media de 71.523,81 euros por municipio y año. A modo de ejemplo de contrate, según los datos del Gobierno sobre el Plan de 130 Medidas frene la Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid invirtió 527 millones de euros en lo años 2021 y 2022 en un territorio una cuarta parte inferior al de la Raya y con un declive socioeconómico mucho menor.
La inversión de la Junta de Castilla y León debería al menos duplicarse en cada una de sus líneas de actuación. Es evidente la escasa cuantía de 12 millones de euros prevista para la carretera entre Puebla de Sanabria y Rihonor, cuando el tramo portugués desde la frontera a la Raya tiene un presupuesto de 29 millones de euros. La previsión de un millón de euros para el “Banco de Proyectos Innovadores” parece también insignificante.
No se contempla tampoco financiación específica para Centro de Innovación Social ni para las Oficinas de intervención desde el territorio.
2. Apoyo económico y técnico expreso a la iniciativa pública para el ejercicio de la actividad económica, para la creación de empresas de mercado de capital público
En un territorio muy escasamente privado y con una población muy envejecida, la iniciativa empresarial privada es muy escasa y ha de ser suplida por la iniciativa económica pública. Esta posibilidad de actuación empresarial pública, directa se contempla en el artículo 128 de la Constitución y, para las Entidades locales en el artículo 86 de la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local. Se alude a esta posibilidad en las páginas 27 y 49 del Plan Socioeconómico de La Raya.
Este Plan podría contemplar una línea de financiación directa a las Diputaciones y Ayuntamientos para promover actividades económicas directamente, con o sin la participación inicial de emprendedores privados. Y la propia Junta de Castilla y León podrían plantearse crear, a modo del INI, empresas de mercado de capital público. Una vez puestas en funcionamiento, estas empresas pueden venderse y recuperar la inversión para lanzar nuevos proyectos. Ello requiere tanto una previsión económica expresa para ello como un asesoramiento y seguimiento técnico expreso por parte de servicios especializados de la Junta, por ejemplo, del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León.
3. Conectividad digital. Recoger los compromisos concretos en conectividad digital
A lo largo del proyecto de Plan socioeconómico para la Raya se hace referencia a la necesidad del despliegue de infraestructuras para la conectividad digital en desarrollo para la digitalización de la economía y la mejora en la prestación de servicios públicos: en el análisis Dafo; en la implantación una herramienta digital que facilite el relevo generacional en negocios viables, en las localidades de La Raya; en la referencia a la Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2021-2027; en la Estrategia Turística; etc.
Aunque el objetivo de adaptación digital de la ciudadanía y la innovación social, está incluido en la Agenda Digital para Castilla y León, dentro del ámbito del Plan se indica que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital asignarán durante la vigencia del Plan, 500.000 euros, para el despliegue de acciones orientadas a estos fines. Esta cantidad debería incrementarse para llegar con calidad a todas las localidades del ámbito de actuación, pues no parece suficiente cuando en muchas de ellas no ha llegado la fibra óptica. Sin ello la promoción empresarial y el desarrollo de servicios digitales inteligentes para la gestión de los servicios públicos, no será posible.
4. Conexiones viarias y ferroviarias con Portugal. Puente sobre el Duero en Vitigudino y enlace ferroviario entre Bragança y Zamora
En la página 49 del proyecto del Plan se alude expresamente a la necesidad de mejorar la movilidad, impulsando la mejora de las comunicaciones entre los territorios que integran La Raya, con especial atención a la conservación y mejora de las vías que refuercen la conexión internacional.
En la página 50 se recoge un presupuesto 12.000.000 euros la carretera ZA-921 de Puebla de Sanabria a Rihonor, cantidad que, como se ha apuntado en otras propuestas, parece claramente insuficiente, a la vista de la inversión de 29 millones en el tramo portugués de la vía entre Braganza y Rihonor. Es esta una conexión de especial importancia para los territorios rayanos, porque los conecta con la estación del AVE de Sanabria y con el aeródromo de Bragança, que tiene un proyecto para convertirse en aeropuerto regional. También se prevé una inversión de 13.000.000 € para la modernización, conservación y mejora los tramos de las carreteras del Eje Norte-Sur de La Raya de las provincias de Zamora y de Salamanca que se determinen, de conformidad con la planificación que establezca la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
En este planteamiento de mejora de las conexiones terrestres con Portugal debería incluirse el puente sobre el río Duero en los Arribes salmantinos para conectar las comarcas de Vitigudino y Mogadouro, entre Masueco, Salamanca, y Ventozelo, en Portugal. Eso permitiría la comunicación directa entre el noroeste de la provincia de Salamanca con el nordeste trasmontano de Portugal y la IP-4 Bragança–Oporto a través de la vía rápida portuguesa IC-5. Aunque la competencia en la ejecución de ese puente internacional pueda ser de la Administración del Estado, la previsión en el Plan Socioeconómico de la Raya pondrá la reivindicación de esta infraestructura en las demandas de esta Comunidad para la próxima cumbre Ibérica. Hay que recordar que en la vecina provincia de Cáceres se está ejecutando una infraestructura similar sobre el río Sever.
También debería incluirse una referencia expresa a las conexiones ferroviarias con Portugal, tanto en Salamanca como en Zamora. Mientras las de la provincia salmantina están en fase de ejecución en gran medida, la previsión de una nueva línea de ferrocarril entre Oporto y Zamora, es actualmente solo una propuesta, iniciativa de la asociación portuguesa Val D´ouro. Pero esta propuesta se valoró en la cumbre hispano-lusa de Faro el 23 octubre de 2023, acordándose realizar estudios de movilidad y análisis coste-beneficio para la esta conexión ferroviaria. Incluirla en el Plan socioeconómico de la Raya puede reforzar la reivindicación de este enlace ferroviario.