El proyecto educativo Hogar de la Esperanza de León ha sido seleccionado en las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ‘la Caixa’, que tienen como misión mejorar la educación infantil y fomentar la escolarización de alumnado en riesgo de exclusión social en edades tempranas. Este centro se encuentra en el barrio de Las Ventas de León y está gestionado por la Fundación Secretariado Gitano.
El galardón otorgado por la Fundación ‘la Caixa’ irá destinado a gastos relacionados con los servicios complementarios, tanto transporte escolar, como alimentación y apoyo educativo para mejorar la lecto escritura a través del ‘Plan Lector’. Así, «permitirá ir disminuyendo las desigualdades con las que parten nuestros participantes, además, de los recursos humanos necesarios para poder llevar a cabo este proyecto», explica la Fundación.
El Centro de Educación Infantil Hogar de la Esperanza se fundó en 1968, por la Asociación Gitana Hogar de la Esperanza, que pasó a tener titularidad como Guardería Laboral en el año 1971. Esta entidad atiende a niños y niñas, que se encuentran en riesgo de exclusión social, desde los 9 meses hasta los 6 años. En el 2001 fue reconocida oficialmente por la Consejería de Educación como centro de Educación Infantil, pasando a disponer de tres aulas del primer ciclo de educación infantil y dos aulas concertadas, mixtas, del segundo ciclo. Este centro busca, desde sus orígenes, hacer posible la conciliación y la inserción laboral de colectivos vulnerables con especial incidencia en la población gitana, además de la escolarización temprana para lograr el éxito y revertir los datos de finalización de la escolarización obligatoria obteniendo el título de graduado en ESO.
El centro, en la actualidad, cuenta con 66 niños matriculados en un entorno multicultural, ya que el 77% del alumnado pertenece a la comunidad gitana, el 21% son extranjeros de diversas nacionalidades (marroquíes, dominicanos y costamarfileños) y el 2% pertenecientes a población mayoritaria.
El Proyecto educativo Hogar de la Esperanza busca la estimulación de diferentes áreas de desarrollo, cognitiva, lingüístico, motor, afectivo y social, que tienen una gran importancia en edades tempranas. Se trabaja la implicación de las familias en el proceso educativo ya que este proyecto, confía en que la educación es el motor del cambio para reducir las desigualdades.
«Gracias a iniciativas de entidades como Fundación ‘la Caixa’ se puede mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que asisten al Hogar de la Esperanza y lograr paliar la brecha en la que se encuentran como menores en riesgo de exclusión social», añadió la Fundación Secretariado Gitano.