En el pleno de las Cortes de este miércoles el Orgullo ha hecho acto de presencia en una sala que no celebra hoy ningún acto institucional de apoyo al colectivo LGTBI por el Día Internacional que celebra la diversidad sexual y de género. Han sido las izquierdas las que han tenido un mensaje para las personas queer en el hemiciclo, concretamente, PSOE y Podemos.
La socialista Nuria Rubio y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, han querido enviar un mensaje de apoyo al colectivo LGTBI durante sus intervenciones en el inicio de la segunda sesión del pleno. "No nos van a callar", dijo Rubio, mientras el dirigente de los morados deseó un "feliz Día del Orgullo a todos, todas y todes”. La utilización de estos términos inclusivos provocó risas entre algunos procuradores, a los que Pablo Fernández calificó como "analfabetos ignorantes que se mofan de la diversidad".
Nuria Rubio aprovechó la presentación de una moción del Grupo Socialista en servicios sociales para reivindicar la “igualdad real” para todas las personas del colectivo LGTBI que “aman y siente en libertad” y para protegerlas de los delitos de odio y para celebrar los avances conseguidos. “No van a conseguir dar ni un solo paso atrás”, dijo ante los “retrocesos” de los pactos de PP y Vox, entre ellas, citó la retirada de las banderas arcoíris de los edificios públicos.
La socialista consideró “intolerable” que esto se produzca también en Castilla y León, donde recordó les han pedido que retiren las que ellos han colgado en sus despachos, mientras recordó otros partidos empapelan los pasillos de las zonas comunes con carteles de los líderes de sus partidos, "como hacían los adolescentes con la Superpop". Además, Nuria Rubio consideró que sus palabras son “más necesarias que nunca” ante las “lonas del odio” de Vox. “Viva el Día del Orgullo, viva la libertad”, exclamó.
En el transcurso del pleno, las dos banderas LGTBI continúan ondeando en el edificio de las Cortes, a pesar de que este martes Vox ordenó al PSOE su retirada, amenazando con enviar al servicio de seguridad. Mañueco se pone de perfil al no haberse pronunciado, mientras en Twitter ha escrito en este día que "la igualdad real es una causa justa que merece la pena reivindicar y defender".
Apoyo LGTBI de la izquierda en las Cortes: "No nos van a callar"
Las banderas arco iris que colocó el PSOE siguen ondeando en el edificio a pesar de que Vox desde la presidencia ha ordenado retirarlas y amenaza con enviar al servicio de seguridad
28/06/2023
Actualizado a
28/06/2023
Lo más leído