Apoyo unánime en Diputación a la ampliación de Leitariegos

La institución provincial y la Junta invertirán 7 millones de euros en 4 años en las nuevas instalaciones de Villablino, que buscan revitalizar la zona

Susana Martín
26/10/2016
 Actualizado a 08/09/2019
frame-26dipu.jpg
frame-26dipu.jpg
Los seis grupos políticos con representación en el Palacio de los Guzmanes –PP, PSOE, UPL, Ciudadanos, Coalición del Bierzo e IU-En Común– dieron este miércoles luz verde al Plan Director de la Estación Invernal de Valle de Laciana-Leitariegos, una inversión de siete millones de euros que se aprobó por unanimidad y que se desarrollará en 4 años con la financiación de la Diputación y la Junta de Castilla y León.

El acuerdo –que se produjo durante el pleno ordinario de octubre– busca revitalizar la zona, según recordó el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, que confía en que  el proyecto «se convierta en un revulsivo para la zona» y traiga consigo un incremento de visitantes del 30%. Por su parte, el diputado de UPL, Matías Llorente, elogió la puesta en marcha de este proyecto y confió en que «con ello se pueda reducir el déficit que suponen las estaciones para la Diputación, para que éstas puedan seguir abiertas», dijo.

Las estaciones leonesas y asturianas volverán a tener forfaits conjuntos, pero la negociación por la línea eléctrica "no tocaba ahora" Otro de los puntos que se abordaron en el pleno fue el convenio de colaboración que se va a suscribir un año más con el Principado de Asturias para la potenciación y promoción conjunta de las estaciones invernales leonesas y asturianas, que se materializará con la comercialización de forfaits comúnes.

En este punto, Llorente preguntó si, además de la negociación para estos forfaits, «se sabe si Asturias va a pagar su parte de la línea eléctrica», una deuda histórica sobre la que el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón (PP), respondió que «esa negociación no tocaba, aunque seguimos en ello».

El retraso en la puesta en marcha del servicio de Bomberos –que criticaron varios grupos– lo excusó el presidente Majo con que faltan dos informes técnicos «determinantes».

En el apartado de ruegos y preguntas, el diputado de UPL también preguntó por la negociación durante dos años de varios pleitos de la empresa Carflor contra la Diputación. Llorente criticó que el equipo de gobierno no haya sido capaz de hallar una solución y señaló que «sería lamentable tener que ir a un nuevo proceso judicial y pagar grandes cantidades de dinero público». El diputado leonesista, que contó con el apoyo del de Ciudadanos, recordó que ya hay antecedentes, «como la millonaria indemnización por San Isidro», y aseguró que «es mejor un mal arreglo que un buen pleito». Castañón respondió que «ésa es la voluntad del equipo de gobierno».
Archivado en
Lo más leído