El Ayuntamiento de León ha implantado un nuevo sistema para mejorar la gestión y el uso de los espacios reservados para la carga y descarga en la vía pública. Esta iniciativa se pondrá en marcha este jueves 16 de enero a través de Eulsa, la empresa concesionaria del sistema de aparcamiento regulado. Para ello ha sido necesaria la modificación de la ordenanza reguladora de tráfico y seguridad vial de la ciudad. El nuevo sistema se gestionará a través de la aplicación para dispositivos móviles Parkunload y utilizará a la tecnología Bluetooth. Con ello, la pretensión es garantizar que las zonas de carga y descarga sean utilizadas para el fin que están diseñadas, facilitando así la labor a los profesionales cuya actividad depende de ellas.
A través de la citada aplicación móvil los usuarios podrán saber dónde se ubica la zona de carga y descarga más cercana y también podrán conocer en tiempo real el nivel de ocupación de cada una de ellas. El tiempo máximo de estacionamiento permitido será de 45 minutos y el horario de su utilización variará, aunque el más habitual será de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Su uso continuará siendo gratuito.
Para utilizar estas zonas de estacionamiento, los profesionales tendrán que descargar la aplicación Parkunload y registrar sus datos. Para usarla, una vez estacionen su vehículo, deben sacar un ticket virtual que les permitirá utilizar ese espacio durante 45 minutos. Para ello, en cada una de las zonas de carga y descarga de la ciudad se instalará un dispositivo Bluetooth anexo a la señal vertical que delimitará la zona de aparcamiento y la aplicación mostrará al instante el permiso y el tiempo máximo para el estacionamiento del vehículo según la normativa y su ubicación exacta.
Cabe destacar que, con esta medida, el Ayuntamiento de León pretende regular el buen funcionamiento de las zonas de carga y descarga y evitar el mal uso de muchos usuarios, así como la falta de control sobre estos espacios. Además, este nuevo sistema fomentará la rotación de vehículos y solucionarán problemas como la alta demanda o su uso indebido.