Aprobada la congelación salarial por diez años para la corporación de León

El concejal Vicente Canuria ha asegurado que esa medida para la congelación de las retribuciones de los corporativos está enmarcada en el Plan de Ajuste municipal para paliar la deuda el organismo

EP
29/12/2022
 Actualizado a 29/12/2022
Imagen de archivo del alcalde de León, José Antonio Díez | L.N.C.
Imagen de archivo del alcalde de León, José Antonio Díez | L.N.C.
El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este jueves la congelación de las retribuciones de los miembros de la corporación municipal con dedicación exclusiva total o parcial y de las dietas por asistencia a comisión por un periodo de diez años, con trece votos a favor, los de PSOE, UPL y Cs, y diez abstenciones, las de PP y Podemos-Equo, tras un debate en el que los grupos se han acusado mutuamente de "populismo" y "demagogia".

El concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, ha recordado durante la sesión plenaria que en el Pleno del pasado 10 de noviembre, en el punto del orden del día para incrementar en un 1,5 por ciento las retribuciones del personal funcionario, laboral, eventual y los miembros corporativos con dedicación exclusiva total y parcial, así como por dietas de asistencia a comisión, el alcalde de León, José Antonio Diez, anunció "in voce" la decisión de congelar las retribuciones de los corporativos para los próximos diez años.

Por eso, esta medida se ha traslado al último Pleno del año en el Ayuntamiento de León, que ha dado inicio con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género que se han producido en el país este mes de diciembre, donde el concejal Vicente Canuria ha asegurado que esa medida para la congelación de las retribuciones de los corporativos está enmarcada en el Plan de Ajuste municipal para paliar la deuda del Ayuntamiento de León.

Canuria ha señalado que durante el Pleno del pasado mes de noviembre, ese incremento del 1,5 por ciento para el personal funcionario, laboral, eventual y corporativo, suponía un incremento de 35 euros al año para los concejales, y fue votado en contra por la oposición por "de manera demagógica", y ha lamentado que se haya acabado con el "consenso" tradicional en el Ayuntamiento de León de votar de forma unánime las subidas salariales, en cumplimiento de la legislación.

"Quedémonos con lo mejor. Pasemos diez años sin tener que volver a traer la aprobación de subidas de retribuciones que lo único que buscan es el populismo y el oportunismo político. Eliminemos del debate los salarios, que siendo una mínima parte del presupuesto, es un arma arrojadiza en función del color", ha afirmado Vicente Canuria durante su intervención.

Política "prostituida"


Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Fernando Salguero, ha calificado la decisión del alcalde de congelar diez años las retribuciones, es una "medida oportunista, demagógica y extremadamente populista, que "cualquier persona con un mínimo de inteligencia" puede comprobar que "no tiene mayor vinculación" que el hecho de que el próximo año se celebran elecciones municipales, en el mes de mayo.

"Lejos de ensalzar la actividad municipal o política, lo que hace es denigrar la dedicación política o municipal", ha afirmado Salguero, que ha insistido en que esa propuesta "no tiene que ver con el Plan de Ajuste", ya que ese incremento del 1,5 por ciento "se establece por vía legal". "Viene a denigrar la política municipal hasta prostituirla", ha señalado el portavoz popular.


Abstenciones

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Luis Merino, ha afirmado que no va a "hacer demagogia" y que este tipo de debates "no es la manera de hacer política que los vecinos se merecen". Al respecto, el concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, ha preferido mantenerse "al margen" debido a las "circunstancias tan exageradamente electoralistas" que suponen una "forma poco elegante de hacer política". Pastrana ha recordado que su "compromiso y solidaridad con los vecinos" es "suficiente" porque ha donando el 20 por ciento de su retribución neta durante la pandemia y el 2 por ciento en este año.

Al respecto, el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha cerrado el debate, ha asegurado que "pocas veces" ha "escuchando intervenciones tan deslabazadas y faltas de coherencia" y ha asegurado que mientras forme parte del Grupo Socialista, el PSOE "no votará a favor de cambiar esta medida en los próximos diez años", aunque una nueva corporación trate de revocarlo, a la vez que ha criticado que el Partido Popular no haya votado en contra y haya optado por la abstención".
Archivado en
Lo más leído