El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo se abstuvo en la votación porque considera que “hay otras prioridades” en cuanto a las obras como la conclusión de los pozos negros. Carballo lamentó que de las 30 propuestas que lanzó su grupo para cubrir esos remanentes solo se aceptaran dos.
Por su parte el portavoz de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, Samuel Folgueral agradeció que se recogieran una decena de sus aportaciones “nos satisface que nos hayan atendido una decena de actuaciones” y pide que se siga la línea de aportar.
Desde Ciudadanos, Ruth Morales en relación con las obras financieramente sostenibles aportadas por los distintos grupos, agradeció que se recogieran cuatro de las suyas “y la voluntad de consenso”, del equipo de gobierno. En el caso de Ciudadanos, se aceptaron las obras de reparación de la piscina olímpica del Plantío, pavimentar viales, mejora de juegos infantiles en Compostilla y mejora de abastecimiento en Valdecañada.
El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz aplaudió que los grupos sepan ver el esfuerzo de diálogo que ha tenido el equipo de gobierno. Destacó sobre todo la aportación de 715.000 euros en Medio Rural, lo que considera una partida muy importante de los remanentes. Especialmente importantes considera las obras de mejora de asfaltados de caminos. “Ojalá se siga avanzando en esta línea de consenso”, dijo.
Desde el PP, Marco Morala también votó a favor del reparto de las partidas “por responsabilidad política”, dijo, valorando “la capacidad de diálogo de la Corporación”. Aunque asegura que harán una oposición “firme pero responsable” asegura que se han aceptado parte de sus propuestas. Pone por encima de los intereses políticos el beneficio para la ciudad. Pide que los presupuestos de 2020 también sean participativos.
La portavoz del equipo socialista Mabel Fernández agradeció esa voluntad de diálogo “que es la mejor manera de avanzar en la gestión y exigencia de los vecinos”. También lanzó su esperanza de que esa actitud se mantenga y reprochó a Carballo no estar abierto a ese diálogo “el respeto y el talante es como la tierra, para el que se la trabaja”, dijo.
1,3 millones para liquidar la deuda con el TUP
A sesión plenaria se llevó el reconocimiento de la liquidación de las prestaciones del servicio de transporte urbano por la continuidad del mismo solicitada en 2012 y 2013. Se trata de una deuda de 1,3 millones que fue aprobada con la abstención de USE, PP y Ciudadanos. Esa deuda fue reconocida por el PRB como montante a pagar, aunque pidió que se solucionara el problema del TUP, que sigue estando en una situación de alegalidad, al prestarse el servicio fuera de contrato. También USE planteó su voto a favor para liquidar la deuda con el servicio por los trabajos prestados.
Por su parte, el portavoz del PP, Marco Morala, recordó que cuando el PSOE fue oposición votó en contra del pago de ese montante “no es lo mismo gobernar que hacer oposición”, reprochó, pero mantuvo su posición a favor de tramitar el expediente de liquidación con su voto de abstención.
Desde el PSOE, la portavoz Fernández espera que en un breve plazo se llegue a una decisión definitiva sobre el TUP, pero considera que este es un paso temporal para resolver la deuda.
El alcalde Olegario Ramón salió al paso de la crítica de los populares subrayando su valoración cuando era oposición en contra de este pago “porque es lamentable que desde 2012 diversos equipos hayan mantenido una situación de alegalidad y que ahora el grupo popular tenga la osadía de criticarlo. En 2017 se votó en contra tras los repetidos llamamientos para solucionar este problema, pero no con determinada trama judicializada que se quería solucionar de una forma que no se podía”, dijo, haciendo referencia a las escuchas de la trama Enredadera. Sí se comprometió Ramón a “coger el toro por los cuernos y buscar la solución que otros no encontraron. Si no es así, este equipo de gobierno habrá fracasado”, aseguró.
El ARU La Puebla Norte se echa a andar con las bases para conseguir subvenciones
En el mismo pleno se procedió a la aprobación de las bases para la concesión de ayudas públicas en el área de regeneración urbana La Puebla Norte, con un importe de 4,5 millones para una primera fase, de los que la Consejería de Fomento ya ha liberado 2,1 millones, atendiendo a dos alegaciones presentadas por vecinos de la calle Mateo Garza y por el Colegio de Abogados, con el fin de admitir obras iniciadas en la anualidad presupuestada y añadiendo que los beneficiarios de las ayudas están obligados a comunicar la fecha del inicio de obras para que se abra el expediente al respecto.
Folgueral considera que son obras relevantes para recuperar zonas deterioradas. Sí pidió que las subvenciones no sean un “café para todos”, sino que se estudien dependiendo de las necesidades de los beneficiarios. Ciudadanos considera que este ARU mejora las condiciones sociales y arquitectónicas y revitalizará la zona comercial. Desde el PP, Morala recordó, al igual que el PP, que este ARU fue tramitado por el equipo de gobierno anterior.
El concejal Pedro Fernández destacó de las bases que el objeto de las ayudas son los edificios, por eso van destinadas a las comunidades. Considera que tiene un “efecto tractor y contagio para que se reanime” la zona y “seamos capaces de tener una ciudad más bonita”, y con menos CO2. Adelantó que el equipo de gobierno está trabajando en un Plan estratégico de emergencia climática y abrió la puerta a consensuar los tramos de ayuda con la Corporación.
El derecho a tener personal de confianza, a juicio
Tras el desestimiento del recurso de reposición presentado contra la aprobación de la retribución del personal eventual aprobado en sesión plenaria de junio, los grupos PP, Ciudadanos, PRB y USE han llevado el problema ante los juzgados, presentando un recurso contencioso administrativo que ha sido admitido a trámite.
Consideran una discriminación no poder contar con ese personal que tienen el reto de los grupos por lo que “no podemos realizar nuestro trabajo con las mismas condiciones que el resto”, dijo la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales en el pleno de Ponferrada.
La judicialización del problema ha llegado, según Morales, por el silencio administrativo sobre el recurso de reposición planteado.