Madrugador y último pleno del mandato en el Ayuntamiento de León antes de las elecciones municipales de este domingo. Y en el orden del día destacaba la ratificación del nuevo convenio colectivo del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, cuya plantilla se ha concentrado en la plaza de San Marcelo antes de presenciar la sesión plenaria de carácter extraordinario y de recibir la medida con una ovación.
La medida ha salido a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos-Equo, mientras que la UPL se ha decantado por la abstención. Su portavoz, Eduardo López Sendino, ha explicado que respaldan el contenido del acuerdo salvo en uno de sus puntos, el que explica que "todo el personal al que se le aplique el presente convenio colectivo, proveniente del proceso de subrogación o incorporaciones posteriores a través de las Ofertas de Empleo Público correspondientes, conforman una unidad productiva autónoma, por cuanto ante un cambio de modelo de gestión serán transferidos todos y cada uno de los trabajadores a la entidad que ejecute o preste el servicio". "La sucesión de empresas ya aparece en el Estatuto de los Trabajadores y no hacía falta incluirlo, porque esto abre la puerta a la privatización del servicio y nosotros estaríamos en contra", ha apuntado el edil de la formación leonesista.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y portavoz de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, ha celebrado un acuerdo que sirve para "cuidar" a la plantilla municipal, que es la mayor "riqueza" del Ayuntamiento y una pieza clave, junto con la propia corporación, para "trabajar por el progreso de León desde la "corresponsabilidad".
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha certificado a través de la secretaria que el acuerdo se ajusta a la legalidad y que incluir la sucesión en caso de que se produzca un cambio en el modelo de gestión no supone "haber inventado nada". Además, ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores del servicio y a los grupos políticos. "Este de convenio debe de ser bueno cuando ha alcanzado el consenso de todos", ha sentenciado el regidor.
Fue el pasado mes de abril cuando el Ayuntamiento de León y los representantes de los trabajadores alcanzaron un acuerdo para actualizar y fijar el convenio colectivo aplicable a dicho servicio.
El acuerdo llegaba tras meses de negociación y contempla mejoras y también una mayor seguridad a los trabajadores dentro del marco de estabilización de la plantilla, proceso que el Ayuntamiento de León ha llevado a cabo a lo largo de este mandato.
Asimismo, en el caso de este servicio, el Ayuntamiento de León ha impulsado su estabilización a lo largo de esta legislatura de modo que los trabajadores ostentan ahora la condición de personal fijo de plantilla.
Además, están en marcha diferentes ofertas de empleo público en el servicio de limpieza viaria con 51 plazas de peones de limpieza lo que es una muestra de la apuesta del Ayuntamiento de León por consolidar la prestación de la actividad de la limpieza viaria.
Aprobado el nuevo convenio del servicio de Limpieza de León
La plantilla ha acudido a la sesión plenaria en la que se ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento
23/05/2023
Actualizado a
23/05/2023
Lo más leído