En la reserva de Riaño, en la que están integrados los cuarteles de caza de Portilla, Boca, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas, se aprueban un total de 249 permisos de caza. En concreto, 155 serán para rebeco, 77 para ciervo y 17 para cabra montesa. Asimismo, se realizarán 75 cacerías colectivas, 61 de monterías de jabalí y 14 de caza menor.
Para la reserva de Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Balouta, Tejedo, Guimara, Burbia, Villar y Fabero se conceden 104 permisos, de los cuales 62 serán para rebeco, 35 para cabra y 7 para ciervo. Además, la reserva plantea la realización de 59 cacerías colectivas, 43 de monterías de jabalí, 15 de caza menor y una de becada.
Por último, en la reserva de Mampodre, en la que están integrados los cuarteles de caza de Isoba, Cofiñal, Redipollos, Lillo, Maraña y Valdelugueros, se proponen un total de 74 permisos de caza de los que 44 serán para rebeco, 28 para ciervo y 2 para corzo. También se plantea la realización de 44 cacerías colectivas, 30 de monterías de jabalí, 13 de caza menor y una de becada.
Fondos de gestión
La normativa de regulación del fondo de gestión de las reservas indica que estos se componen del 15 por ciento del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un total de 321.924,63 euros para las tres reservas. De manera individual, la Reserva de Riaño percibirá 200.815,42 euros frente a los 64.723,91 de Mampodre y los 56.385,30 de Ancares.
La propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al fondo de gestión se aplicarán en las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico; a la contratación de personal y alquiler de vehículos; a la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria; y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.