"Comparto con vosotros el objetivo de que esta joya culinaria amplíe su producción recuperando espacio en aquellas comarcas donde fue tradicionalmente sembrada. Solo si continuamos creciendo y haciendo las cosas bien podremos garantizar el futuro de nuestro sector y lo haremos atractivo para las nuevas generaciones”, indicó Carneo, que hoy recibió en Mayorga (Valladolid) la mención de honor ‘Lenteja de Oro 2021’ que otorga el Consejo Regulador de la IGP, donde quiso rendir un homenaje a los productores responsables de que, con su esfuerzo y colaboración, los alimentos no hayan faltado en ningún momento en esta situación de crisis sanitaria.
El consejero recordó“las ventajas que una dieta rica en legumbres tiene para las personas". "El consumo de lentejas es fuente de proteína de calidad, saludable y también sostenible con el medio ambiente. Son especies adaptadas a las condiciones agroclimáticas de Castilla y León, lo que garantiza una producción incluso en condiciones adversas, resistencia a enfermedades y aporta un valor añadido desde el punto de vista ecológico”. Además, destacó que es muy importante que los consumidores se fijen en la etiqueta que refleja su origen y calidad, como es el caso del sello de la IGP Lenteja de Tierra de Campos.
Carnero estuvo arropado por los presidentes de la Diputación de Valladolid y Palencia, Conrado Íscar y Ángeles Armisén, así como por el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, entre otros representantes de las diputaciones de Palencia, Zamora y León.
Castilla y León, tierra de legumbres
Castilla y León cuenta con cinco indicaciones geográficas protegidas y tres marcas de calidad vinculadas a las legumbres. En concreto, las IGP Lenteja de Tierra de Campos, Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de la Armuña, Judías de El Barco de Ávila y Alubia La Bañeza-León, y las marcas de calidad de Garbanzo de Valseca, Judión de la Granja y Garbanzo de Pedrosillo.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), está favoreciendo el cultivo de la Lenteja de Tierra de Campos mediante la investigación y la innovación. Además, se busca introducir, dentro de las alternativas de cultivo, la utilización de leguminosas en las rotaciones, especialmente en los secanos. Esto favorecería la sostenibilidad de las explotaciones a largo plazo.
Precisamente, con el proyecto ‘Promoleg’, puesto en marcha por el Itacyl en colaboración con diversos agentes del sector, se busca aumentar la competitividad y la sostenibilidad de los sistemas agrarios de secano, mediante la diversificación de los cultivos.