El área de León aumenta las consultas de salud mental un 56 % en 2024

Los profesionales de Psicología y Psiquiatría de las seis unidades especializadas han atendido a 5.201 pacientes en su primera visita entre enero y septiembre de este año

10/10/2024
 Actualizado a 10/10/2024
Una de las unidades de salud mental se ubica en San Antonio Abad. | MAURICIO PEÑA
Una de las unidades de salud mental se ubica en San Antonio Abad. | MAURICIO PEÑA

El número de primeras consultas realizadas por los diferentes equipos de las Unidades de Salud Mental del área de salud de León entre enero y septiembre de 2024 se ha visto incrementado un 56 % respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos facilitados por la Gerencia de Atención Primaria, en estos primeros nueve meses del año se ha atendido a 5.201 pacientes en una primera consulta de Psicología y de Psiquiatría, respecto a los 3.326 del pasado año. En este 2024, los equipos de psicólogos de León han realizado 2.745 primeras consultas, mientras que en psiquiatría han sido 2.447.

La cifra de primeras consultas en lo que va de 2024 supera los datos arrojados por la Gerencia en los últimos cuatro años. Si en 2023 fueron 3.326 las realizadas en el área de León, la cifra de 2022 se elevaba hasta las 4.175. Parecido fue también el dato de 2021, cuando se atendieron 4.036 primeras consultas de psicología y psiquiatría entre los meses de enero y septiembre, una cifra que aún venía afectada por la pandemia del Covid-19, cuyas consecuencias fueron visibles en los datos pero se vieron reducidas debido a los meses de confinamiento o restricciones.

El área de salud de León engloba las Unidades de Salud Mental de Independencia, José Aguado, La Condesa, La Palomera, San Antonio Abad y Astorga y el número de primeras consultas se reparte de manera desigual entre los distintos centros. La mayor cantidad de primeras visitas a la consulta de psicología se ha dado en La Condesa, con 1.148, mientras que el menor lo ha registrado la Unidad de Salud Mental de Astorga, con 17. Ocurre de distinta manera en psiquiatría: la cifra más alta la registra el centro de Independencia, con 929, y la más baja de nuevo en Astorga, con 35 consultas.

En cuanto a las cifras globales facilitadas por la Gerencia de Atención Primaria se desprende que el personal de las áreas de Psicología y Psiquiatría de las Unidades de Salud Mental del área de León ha realizado 23.373 consultas entre enero y septiembre de 2024. Estas engloban las primeras citadas anteriormente en este texto, y también el número de consultas sucesivas a los pacientes que necesitan un seguimiento. El número total de consultas sucesivas en Psicología y Psiquiatría es de 7.843 en la primera y 10.329 en la segunda.


Sensibilizar a la población


Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en León tendrán lugar distintas actividades que buscan concienciar y sensibilizar a la sociedad leonesa.


El grupo CreAcción Mental, formado por las entidades Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino Soltra, Fundación Feclem, CRPS Hospital San Juan de Dios, Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, Hospital de Día Psiquiátrico y Asociación Salud Mental León, ha organizado una serie de actividades culturales y de concienciación. Comenzarán a las 11:00 horas con una marcha desde Guzmán hasta la plaza de Regla, donde se leerá un manifiesto sobre el derecho de las personas con problemas de salud mental a tener un trabajo digno y disfrutar de un entorno laboral saludable. Una actividad que coincide con el lema de Confederación Salud Mental España: ‘Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental’. Tras la lectura se realizará un baile y un trabajo artístico de pintura por parte de las personas que forman parte de CreAcción Mental y de todas aquellas que se quieran unir a esta reivindicación.

 

Encontrar trabajo, aspecto clave para la recuperación

 

La línea Incorpora Salud Mental, de la Fundación «la Caixa», ha atendido en León a 37 personas con problemas de salud mental este 2024, y ha conseguido 19 inserciones sociolaborales en 17 empresas. En todo el país se ha atendido a 5.300 personas y se han conseguido cerca de 2.000 inserciones en 1.200 negocios. El objetivo de este programa es promover la ocupación de ste colectivo combatiendo los estigmas y prejuicios sobre la salud mental que todavía existen en la sociedad, y en el ámbito laboral. 

La red de entidades sociales que colaboran con este programa analizan las necesidades de cada empresa y se diseña un plan a medida que incluye asesoramiento y acompañamiento en la incorporación al puesto de trabajo, la adaptación y el mantenimiento posterior. «La inclusión de las personas con problemas de salud mental en el mundo laboral ha demostrado ser un factor clave en su recuperaación, ayudándolas a mejorar su autoestima y su calidad de vida», asegura la psicóloga clínica y colaboradora del programa Incorpora, Laia Ferrer. Unos beneficios que son especialmente importantes en la juventud:«Los jóvenes con problemas de salud mental que acceden a una primera oportunidad laboral llegan con muhca ilusión, con una motivación extra», añade.

 

Archivado en
Lo más leído