Cuenta el refrán que, en martes y 13, ni te cases ni te embarques, pero esto no incluye el derecho a estar informado antes de tomar una importante decisión. Algo así ha debido de pensar la Armada Española antes de desembarcar este martes en la plaza de Botines para reclutar marineros en León.
Ante la convocatoria abierta por el Ministerio de Defensa de 4.000 plazas para tropa y marinería, de las que 580 son específicas para la Armada, la Sección de Apoyo al Reclutamiento de Ferrol ha instalado -mañana y tarde- frente a la Diputación un autobús y una carpa informativa con el objetivo de captar vocaciones de servicio militar en los buques de la Marina y poder resolver las dudas cara a cara.
Tras la sorpresa inicial de un autobús que apareció ya este lunes por la noche en dicha plaza, de un Ejército poco habitual en una provincia más acostumbrada a los de Tierra y Aire, a lo largo de este martes un hormigueo constante de leoneses ha querido conocer la información que ofrecían los militares.
Mientras tanto, el teniente de navío José Antonio Tortola, respaldado por una música que invitaba a la épica y las imágenes de los aviones aterrizando en el mar, defendía los motivos para alistarse en la Armada, Ejército que tiene "particularidades como los barcos y submarinos o la Infantería de Marina que es la más antigua del mundo y que data de 1537". "Nosotros damos información para que cada uno pueda decidir qué es lo que más le gusta", explicó.
Cabe destacar que la demanda de jóvenes con vocación que se alistan en la Armada vive un buen momento, porque "no queda ninguna plaza sin cubrir", según señaló el teniente de navío, por lo que los militares han centrado sus esfuerzos no tanto en reclamar soldados, sino en explicar la formación académica que también ofrece esta vida profesional.
Entre 18 y 29 años
"Acepta el reto", reza uno de los folletos informativos que repartían los militares y que han recogido tanto jóvenes como mayores, "algunos para transmitir esa información a familiares y conocidos", apuntó Tortola; a quienes los militares han explicado las distintas opciones de acceso y promoción. En este caso, la convocatoria abierta de tropa y marinería está enfocada a cualquier español de entre 18 y 29 años, que tenga el título de la ESO o equivalente.
El primer plazo para solicitar la plaza concluye el 20 de febrero. Quienes ingresen en la academia de Marín (Pontevedra), tendrán por delante entre 4 y 8 meses de formación militar antes de obtener su primer destino en las Fuerzas Armadas.