Tras conseguir el primer objetivo de recaudar los fondos necesarios para restaurar el tejado de la ermita del Cristo de las Eras de Bercianos del Páramo a través de la campaña de micromecenazgo de apadrinamiento de tejas, con la que ha logrado un total 25.281 euros, la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz busca ahora un segundo objetivo «más ambicioso» para el que ya cuenta hasta con proyecto.
Para que todo el esfuerzo realizado a través de las tejas no quede en vano, la asociación ya avanzó que tenía el ‘sueño’ de dotar de una nueva armadura de cubierta para el presbiterio del templo. Ahora, ya puede decir que dispone con el proyecto para esta restauración que ayudaría a una mejor conservación, así como puesta en valor de la ermita.
Para ello, ha contado con el apoyo del Centro de Oficios de León que se ha encargado de la elaboración del proyecto de dicha nueva armadura que ha sido realizado por los profesores Agustín Castellanos Miguélez y Ricardo Camba Vallinas.
«Es un armazón de madera a la vez estructural y decorativo, que sigue la más pura tradición constructiva de los carpinteros de lo blanco de León y de Castilla que en la edad media y el renacimiento construyeron innumerables techumbres de este tipo en estas tierras y de las que conservamos magníficos ejemplos», explica Castellanos Miguélez.
Asimismo, específicamente detalla que «se trata de una armadura ochavada de par y nudillo resuelta con limas moamares y arrocabas, decorados tanto los faldones laterales como la parte central o almizate, con lazo apeinado de ocho rematado con un racimo de mocárabes central». «En los cuadrantes de las esquinas, lleva un cerramiento de lazo de ocho ataujerado y al exterior un alero a cuatro aguas con cabezuelas molduradas», añade.
Una actuación que el profesor del Centro de Oficios de León considera «necesaria» porque «la actual estructura que hay no es la original, se debió intervenir en los años 70 y está hecha de una forma tosca y rudimentaria sin ningún interés estético». En ese sentido, reconoce que «hicimos una visita a la ermita y vimos cómo estaba la armadura y les dijimos que a nuestro juicio sería un derroche arreglar exclusivamente el tejado porque sería sólo un parche que no soluciona todo el problema».
Una afirmación que hace en base a su notable experiencia en la restauración de este tipo de estructuras, entre las que destacan la más reciente armadura para la cabecera de la iglesia de Valcabado del Páramo, la nave de la ermita de Villaverde de Arriba o la armadura que próximamente instalarán en la iglesia de Palacio y Abadengo de Torío.
A la espera
Un proyecto que está a la espera del presupuesto de un taller de carpintería para realizar dicha armadura, mientras la asociación continúa su trabajo para buscar ahora financiación privada –ya que hay empresas interesadas en colaborar para sufragar parte de esta restauración que se presupone cuantiosa–.
Igualmente, tras llegarles más demandas de personas para colaborar, tiene abierto el número de cuenta ES33 3058 5414 3327 2000 9699 para recibir más donaciones.
Una restauración que, sin lugar a dudas, supondría un antes y un después para la ermita del Cristo de las Eras.