Arranca Expociencia en busca de vocaciones para investigar en la Universidad de León

El Palacio de Exposiciones se convierte durante tres días en un laboratorio con medio millar de científicos distribuidos en 42 talleres, por los que pasarán 20.000 personas

David Iglesias y Laura Pastoriza
20/02/2024
 Actualizado a 20/02/2024
https://youtu.be/iwIWmx9bWWo

El Palacio de Exposiciones de León se convierte durante tres días en un laboratorio de ciencias adaptado a todas las edades. El evento Expociencia, organizado por la Universidad y el Ayuntamiento de León, ha arrancado este martes y espera superar las 20.000 visitas del año pasado. Cerca de un millar de personas vinculadas a la ULE -543 investigadores y 370 estudiantes voluntarios- han desplegado 42 talleres en una feria que tiene un doble objetivo, como es promover vocaciones científicas y dar publicidad al trabajo silencioso de los grupos de investigación de la Universidad de León.

A la inauguración de este evento han asistido en la mañana de este martes autoridades como el propio rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que ha destacado que la quinta edición de Expociencia "muestra al público, de una forma cercana y asequible, los trabajos de investigación que se hacen en la Universidad de León". El rector reconoció "dificultades" para organizar la feria, dejando entrever una falta de investigadores y voluntarios para atender la creciente demanda y expectación escolar que genera este evento en León.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha centrado sus palabras en la parte de búsqueda de vocaciones científicas, al señalar que esta iniciativa "es una manera muy bonita y didáctica de acercar a los más pequeños que de alguna manera tienen que encontrar su vocación". Diez ha confiado en que sea un nuevo éxito, al tiempo que recordó que "qué mejor que desarrollar su vocación en una universidad tan importante como la de León". 

Ciencia basada en alta tecnología

En Expociencia están representadas todas las disciplinas universitarias de León, como Derecho, Bioquímica o Ingenierías. La alta tecnología juega un papel fundamental en el avance de la ciencia de manera que también está presente en esta feria. Es el caso del proyecto de investigación RV Salud, de la Facultad de Ciencias de la Salud, que ha utilizado gafas de realidad virtual entre jóvenes que ya las conocen sí, pero igual no sabían que también pueden utilizarse para aprender anatomía.

"Esta aplicación nos da toda la información del músculo o de cualquier parte del cuerpo, es una forma muy amena de que los alumnos estudien anatomía, porque te pones las gafas y estás viendo un personaje al que puedes manipular y poner y quitar estructuras", apuntó la profesora Susana Martínez, acompañada por un esqueleto de los clásicos, de los físicos y no virtuales. 

La tecnología también es el eje principal del grupo Valfis, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que aquí en Expociencia permiten probar el sistema que ya utilizan con clubes como la Cultural o el Ademar para "estudiar y mejorar marcas de fuerza, reflejos o velocidad", según ha explicado el profesor Alejandro Vaquera. "Esto lo hacemos con deportistas de alto nivel y también con niños de forma amena, ya que van compitiendo entre ellos", ha añadido. 

Hasta 140 centros educativos de León o incluso llegados desde fuera de la provincia como Benavente y Valladolid participarán en esta actividad por la que está previsto que pasen 6.300 estudiantes. Ya en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas, Expociencia abrirá al público general para aquellos que estén interesados en acercarse al trabajo de los investigadores de nuestra Universidad.  

Archivado en
Lo más leído