Arranca el juicio contra la mujer acusada de matar a su pareja en Villagarcía de la Vega

El fiscal pide para ella una pena de 16 años de prisión por un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena

13/10/2024
 Actualizado a 13/10/2024
Los hechos que ahora se juzgan tuvieron lugar en el mes de junio de 2022 en el domicilio en el que ambos convivían. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Los hechos que ahora se juzgan tuvieron lugar en el mes de junio de 2022 en el domicilio en el que ambos convivían. | PEIO GARCÍA (ICAL)

Un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de León durante tres días –14, 15 y 17 de octubre– a una mujer acusada de matar a su pareja en junio de 2022 en el domicilio en el que convivían en Villagarcía de la Vega, perteneciente al municipio de San Cristóbal de la Polantera. El fiscal pide para ella una pena de 16 años de cárcel, así como su expulsión del país en cuanto pase a tercer grado o le sea concedida la libertad condicional, no pudiendo regresar al territorio español por un periodo de diez años. El juicio se celebrará a partir de las 9:30 horas con jurado popular, cuyos miembros fueron elegidos el viernes.

Los hechos ocurrieron entre las 23 horas del 21 de junio de 2022 y la madrugada del día siguiente, cuando la acusada –según explica el fiscal en sus conclusiones provisionales–  atacó al varón «consciente y voluntariamente», «con el ánimo de acabar con su vida». La mujer seguía conviviendo con el hombre pese a que tenía prohibido aproximarse a él, a su domicilio o lugar de trabajo a menos de 300 metros, así como comunicarse con él por cualquier medio por un periodo de tres años, ya que había sido condenada por un delito de lesiones hacia él. Se remarca, además, que le habían «requerido» el cumplimiento de esta orden «con los aprecibimientos legales» correspondientes. Sin embargo, seguían viviendo juntos.

Con las uñas y un arma blanca

Estando los dos en el domicilio, la mujer lo atacó «con las uñas y un arma blanca», según el escrito de la Fiscalía, y le provocó «múltiples heridas incisas superficiales en la cabeza, en el cuello, en el torso, en las extremidades superiores, en el dorso y dos heridas punzantes, una en la región supraclavicular derecha y otra en la región dorsal», sufriendo por ello una «hipolovemia aguda». Las heridas que le causaron la muerte fueron las de la vena yugular derecha y una lesión en la aorta torácica, la última ocasionada «cuando se encontraba de espaldas y totalmente indefenso». Una vez personados en el lugar los agentes, se procedió a la incautación de dos cuchillos.  La mujer ingresó en prisión el 22 de junio de 2022 y está privada de libertad desde entonces.

Para el fiscal los hechos constituyen los delitos de homicidio, en el que concurre la circunstancia agravante mixta de parentesco y quebrantamieno de condena, en este caso con la agravante de reincidencia. Por ellos reclama para la acusada una pena de 16 años de cárcel a razón de 15 por el primero de los delitos y un año más por el segundo. Solicita, además, que se descuente de esta pena el tiempo que ya ha cumplido en prisión y que tras ser clasificada en tercer grado o cuando haya obtenido la libertad condicional se acuerde su expulsión del país y que no pueda regresar a territorio español durante diez años. A esto añade que se haga cargo de las costas derivadas del procedimiento.

Ella 56 años, él 77

Tal y como se publicó en su momento, la mujer contaba con 56 años cuando se produjeron los hechos, mientras que el hombre tenía 77. Ambos llevaban años conviviendo en la vivienda en la que tuvo lugar el ataque, situada junto al río, en una zona apartada del pueblo. El ingreso en prisión provisional de la mujer, comunicada y sin fianza, lo acordó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Bañeza. En su comparecencia ante el juez, la acusada se acogió a su derecho a no declarar.

Archivado en
Lo más leído