Durante seis días –de lunes a viernes de esta semana y el lunes de la siguiente– la Audiencia Provincial de León acogerá el juicio por la muerte violenta de una prostituta de 20 años el 17 de marzo de 2021 en una vivienda de Cembranos. Dos acusados se sentarán en el banquillo por un delito de asesinato por el que el fiscal pide para cada uno de ellos una pena de veinte años de prisión. Será un jurado popular elegido este viernes el que decida si los encausados –un hombre de unos 60 años y su expareja sentimental y compañera de trabajo de la víctima– son o no culpables. Según se acordó este viernes, ninguno de los dos declarará en la sesión inicial del juicio, sino que lo harán en la última.
En el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía se indica que en la madrugada del 17 de marzo de 2021 el acusado fue a recoger a la otra acusada –que estaba acompañada por la víctima– a un club de Villalobar y que juntos se dirigieron al domicilio del hombre en Cembranos. Sobre las 9:10 horas la víctima pidió un taxi que llegó a la vivienda a las 10:30 horas, pero que se fue vacío, ya que el acusado contestó al conductor «que se fuera, que no esperara a nadie, que ellas ya se irían como pudieran». A esa misma hora se activó la alarma del inmueble, que desactivó el acusado facilitando el código a la empresa de seguridad, que le preguntó si esta había saltado por un descuido, tras lo que se cortó la llamada. Ya durante la tarde, antes de las 19:00 horas, los tres abandonaron la casa en coche para dirigirse a un taller en el que el hombre recogió un paquete mientras ellas esperaban en el vehículo. Ambas discutieron en él y la víctima llamó al 112 desde su móvil y pidió que acudiera la policía «porque estaba siendo amenazada y agredida». La llamada se cortó y, posteriormente, los tres regresaron a la vivienda.
Hasta 66 lesiones en el cuerpo
Una vez allí, «fundamentalmente en la rampa que conduce a la bodega», explica la Fiscalía que los acusados tenían ya «el propósito de causar la muerte» de la joven, a la que señala que «agredieron con brutalidad» y con la intención de «aumentar de forma totalmente innecesaria su sufrimiento», causándole «cantidad de lesiones» –en el escrito se detallan hasta 66 diferentes– «sin que ninguna de ellas por sí sola y aisladamente considerada» pudiera llegar a producirle la muerte a la víctima. De hecho, se indica que esta no fue inmediata y que se produjo «por asfixia mecánica mediante sofocación», tras haberle presionado los orificios respiratorios.
La Fiscalía recoge en sus conclusiones provisionales que el cadáver de la víctima presentaba lesiones en la cabeza (en ella se contabilizan hasta 15, entre contusiones, heridas o fracturas); en su cuello (dos contusiones); en el tronco anterior y posterior (hasta 15, siete de ellas en las mamas); en las extremidades superiores (hasta 19) y en las inferiores (otras 15, principalmente contusiones).
En prisión desde un día después
En este escrito se señala también que los acusados fueron detenidos por estos hechos el 18 de marzo de 2021 y que se encuentran en situación de prisión provisional desde entonces.
Para el fiscal los hechos son constitutivos de un delito de asesinato consumado por el que pide para ambos acusados una pena de veinte años de cárcel a los que habría que restar el tiempo transcurrido en prisión preventiva. Por otra parte, reclama que en concepto de responsabilidad civil indemnicen de forma conjunta y solidaria a la madre de la víctima en la cantidad de 95.000 euros y a su tía en 2.695,41 por los gastos del funeral.