La Feria Multisectorial de Febrero que se celebra desde este jueves y hasta el sábado a mediodía en Valencia de Don Juan es un referente en el campo tanto dentro de la provincia de León como fuera dado que su recinto ferial, ubicado en la zona denominada el Complejo de la Isla, junto al cauce del Esla, recibe cada año miles de visitantes. Buscan en ella conocer las últimas novedades en materia de maquinaria agrícola pero también toman en ella el pulso al mercado de las semillas, de los fitosanitarios y el de los innovadores sistemas de riego. Todo ello se expone en una superficie de más de 22.000 metros cuadrados en los que además hay hueco para productos agroalimentarios, vehículos, artesanía y servicios variados como banca y gasóleos o instituciones que aprovechan la cita para difundir su actividad como es el caso de la DO León o el grupo de acción local Poeda. Entre empresas e instituciones, la Feria de Febrero de este año cuenta con unos 160 expositores.
El público principal de la muestra se compone de profesionales del campo, pero cada vez gana más peso la presencia de una asistencia más general que acude hasta el recinto ferial de esta cita buscando los mejores embutidos de León, quesos o vinos de la zona. Todo se conjuga además con una programación de actividades que organiza el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprovechando la gran afluencia de personas al recinto para ofrecer a los visitantes una variada agenda de ocio y cultura en la que hay actividades para todos los públicos.
[CONSULTA LAS ACTIVIDADES: PROGRAMACIÓN FERIA VALENCIA DE DON JUAN]
Entre los objetivos del Consistorio con la celebración de la Feria de Febrero de la localidad coyantina están el «potenciar el sector agroganadero y vitivinícola» pero también el «fomentar el turismo, el comercio y la hostelería local» así como «poner en valor las costumbres y gastronomía leonesa» y «promocionar la imagen de Valencia de Don Juan». Será la localidad coyantina la protagonista de estos días en la comarca del sur de León. Pocos agricultores se perderán la cita, tanto de León como de las provincias limítrofes, que además de conocer las novedades del mercado disfrutarán de unos días de encuentros en los que cambiar pareceres acerca de la situación del sector.
La afluencia de público a la Feria siempre está condicionada a la meteorología, pero este año la previsión no es la común y además de cielos despejados, se espera una subida generalizada de las temperaturas. Esto ayudará a que la Feria de Febrero se ponga a las puertas de cumplir un siglo desde que se celebrase aquella primera cita repitiendo un nuevo éxito y consolidándose como la cita por excelencia de León con el sector primario.
Suárez-Quiñones repite en el corte de cinta y anunciará "sorpresas"
Fue en 2016 cuando Juan Carlos Suárez Quiñones acudió ya a cortar la cinta de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, un honor que se volverá a repetir hoy mismo siendo él quien inaugure oficialmente la muestra. Y lo hará con «buenas noticias» para Valencia de Don Juan y su comarca. Al menos así lo adelantó el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, la semana pasada en la presentación del evento. Este adelantó que Suárez-Quiñones llegará a Valencia para contar alguna «sorpresa» en la que la Consejería y elAyuntamiento llevan varios meses trabajando.La inauguración de la Feria de Febrero es cosa de políticos del PP, y es que desde 1999 han sido muchos los que han sostenido la tijera para dar el pistoletazo de salida a esta multitudinaria feria. Isabel Carrasco, José Valín, Pilar del Olmo, Francisco Javier García Prieto, Silvia Clemente, Alfonso Mañueco, Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas o Mario Amilivia el año pasado, entre otros muchos.