En este sentido, los responsables de calidad de la empresa explicaron que el inicio de la vendimia se decidió “tras comprobar los parámetros efectuados en los análisis previos de la uva y a la vista de una maduración óptima”. “La uva se encuentra en un estado fitosanitario positivo”, explicó Oswaldo Pereira, del departamento de calidad. “ Se espera una cosecha similar a la de la añada 2015 en cuanto a criterios de calidad y cantidad se refiere”, añadió.
La vendimia de este año en Luna Beberide se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre y se dará por finalizada en el mes de diciembre con la recogida de la uva para la elaboración del vino dulce La Renacuaja.
Fundada en 1986, Bodegas y Viñedos Luna Beberide cuenta con 80 hectáreas de viñedo divididas en las poblaciones de Cacabelos y Villafranca del Bierzo. Con la uva surgida de estos terrenos, la bodega elabora los vinos blancos LB Gewurtztraminer, Viña Aralia y Luna Beberide Godello. Además, la bodega también elabora los tintos LB Mencía Joven, Finca La Cuesta, Art, Paixar y La Renacuaja.
Actualmente, Luna Beberide exporta gran parte de su producción, una cifra que desde la propia empresa sitúan por encima del 60 por ciento. Entre los mercados en los que la bodega berciana distribuye sus caldos destacan el de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Brasil, Japón, China, Austria, Francia, Italia y Reino Unido.
Prada a Tope prevé una cosecha 30% menor a 2015
En la madrugada del lunes se comenzará a cortar las primeras uvas de godello del Palacio de Canedo, dando así comienzo la vendimia de 2016.
La cosecha se ha retrasado 16 días respecto al año anterior debido a las condiciones meteorológicas, y con una previsión de cosecha menor en un 30% aproximadamente.
El godello de la viña del Palacio será el primero en vendimiarse, y a continuación será el chardonnay. Ambas variedades, la autóctona berciana y la famosa francesa, son las que forman el coupage del Xamprada. Este espumoso, al elaborarse siguiendo el Método Champenoise y realizar la segunda fermentación en la botella, tiene que hacerse preferiblemente con uvas tempranas, de ahí que siempre sean las primeras en cortarse del Bierzo.