El nuevo curso escolar arranca en Castilla y León este viernes, 6 de septiembre, con la principal novedad de la incorporación a las aulas de los menores de cero a un año sin coste alguno para las familias de la comunidad, lo que supone un ahorro aproximado de 2.000 euros anuales por alumno.
Serán un total de 441 en el caso concreto de la provincia de León y servirán para completar la implantación de la gratuidad total de la Educación Infantil, que se extiende hasta los tres años de edad y contará con un total de 4.137 alumnos en 101 centros de titularidad pública (65) y privada (36).
Así se desprende de los datos proporcionados este miércoles por la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, durante la presentación oficial del nuevo curso es colar, que arranca en la provincia con un total de 59.578 alumnos en el denominado régimen general (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial), lo que supone un incremento de 468 en comparación con el curso pasado (+0,8%). Esta tendencia al alza puede achacarse precisamente a la ampliación de la gratuidad a todo el primer ciclo de Infantil.
Otro de los datos que la Consejería de Educación facilitó ayer de manera provincializada fueron los referidos a las escuelas que se mantienen abiertas en el medio rural con tres o cuatro columnas. En el caso concreto de León, el documento presentado este miércoles refleja que la Junta mantiene un centro con sólo tres alumnos (el curso pasado eran tres) y otros nueve con cuatro estudiantes (el curso pasado eran cinco).
Es preciso destacar además la apuesta de la administración autonómica por la Formación Profesional, puesto que está prevista la implantación de 19 ciclos y cursos de especialización el diferentes centros de la provincia. En el caso concreto de los ciclos, el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León contará durante el nuevo curso con el de Transporte y Logística y el de Alojamiento y Lavandería. También en la capital, el instituto Ordoño II comenzará a impartir el ciclo de Acondicionamiento Físico, mientras que el García Bellido hará lo propio con el de Confección y Moda y el Juan del Enzina implantará el de Educación Infantil. El listado se completaría con los ciclos que se impartirán en otros puntos de la provincia: Dirección de Cocina en el instituto Astúrica Augusta (Astorga), Electromecánica de Maquinaria en el Álvaro Yáñez (Bembibre), Mecatrónica Industrial en el Vía de la Plata (La Bañeza) y Mantenimiento Electromecánico en el Vadinia (Cistierna).
Mientras, los cursos de especialización en FP que se van a implantar en la provincia son los siguientes: Cultivos Celulares, Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos e Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet en el instituto Giner de los Ríos, Posicionamiento en Buscadores y Comunicación en Redes Sociales y Redacción de Contenidos Digitales para Márketing y Ventas en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León, Fabricación Aditiva en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial, Panadería y Bollería Artesanales y Robótica Colaborativa en el Astúrica Augusta (Astorga), Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación en el Virgen de la Encina (Ponferrada) y Autodescripción y Subtitulación en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada.
Obras y equipamientos
En cuanto a obras y equipamientos, el documento presentado este miércoles por la consejera de Educación incluye el Conservatorio Profesional de Música (cuyas obras siguen aún pendientes de una nueva licitación tras la rescisión del contrato con la constructora y para el que la Junta prevé casi 3,8 millones de euros el año que viene y un desembolso total de 10,2 millones), el polideportivo del instituto de Eras de Renueva (tendrá un coste de 7,2 millones, de los que 4,8 se presupuestarán en 2025) y el esperado instituto de Villaquilambre (2,8 millones a lo largo del próximo año para iniciar un proyecto que supondrá una inversión 11,8 millones).
Además de estos proyectos de nueva construcción, la Junta está impulsando cuatro actuaciones de ampliación en diferentes centros educativos, de las que tres concluirán este mismo año: la ampliación de dos aulas y espacios de apoyo en las instalaciones que el CRA Maestro Emilio Alonso tiene en Sariegos, la construcción e un porche cubierto en el CEO Camino de Santiago en La Virgen del Camino y la ampliación de espacios para el servicio de comedor en el CRA de Puente Almuhey.
Mientras, el año que viene finalizará otra inversión en el CRA Maestro Emilio Alonso, pero en este caso en sus instalaciones de Azadinos, donde se están habilitando tres nuevas aulas y diferentes espacios de apoyo.
A todo ello se suman 3,3 millones de inversión en obras de reforma, mejora y sustitución en diferentes centros educativos de la provincia.