La larga espera tras el anuncio en enero de 2023 llegó este lunes al fin. Las obras para la rehabilitación de la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan arrancaron este lunes para la realización de este proyecto ambicioso que dará una nueva imagen moderna al edificio, pero especialmente para mejorar su eficiencia energética y crear un espacio mucho más accesible.
La previsión es que las obras se alarguen durante 12 o 14 meses para la renovación completa del edificio, por lo que gran parte de la actividad cultural que se realizaba hasta ahora en la Casa de Cultura se está llevando ya a cabo de forma provisional durante la reforma en el Colegio de los Agustinos.
En cuanto a las obras, se proyectan una serie de actuaciones para solucionar las deficiencias en la climatización, escaso aislamiento térmico, ausencia de protección solar, funcionalidad, acústica, conservación, digitalización, seguridad de utilización y accesibilidad del edificio, con más de 40 años de antigüedad, con el fin de ampliar su vida útil y mejorar el confort de sus usuarios según las exigencias actuales.
Cabe recordar que el proyecto redactado por la arquitecta Virginia González Rebollo (Vira Arquitectura), fue elegido entre los seleccionados de toda España dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local), en el marco anteriormente citado de los Fondos ‘Next Generation’.
Tras numerosos problemas con la tramitación, en agosto se adjudicaron finalmente las obras que comenzaron este lunes por 3.100.020 euros (IVA, incluido) a la UTE formada por Ingeniería Románica SL (80%) y Clima-Dur SL (20%).