Arrancan las obras para rehabilitar el entorno del Musac

Más de 628.000 euros para solventar el escalonamiento entre las placas de hormigón y talar los árboles actuales para sustituirlos por especies con raíces de menor tamaño

10/01/2025
 Actualizado a 10/01/2025
https://youtu.be/reQ_kwwVWLI

Arrancan las obras para rehabilitar el pavimento del entorno del Museo de Arte Contemporáneo (Musac), que presenta un estado manifiestamente mejorable.

Y ello se debe a los desperfectos que se observan en su superficie y que se materializan en juntas de madera desencajadas y separaciones o escalonamientos entre las placas de hormigón en las franjas aledañas a las zonas verdes. Unos daños causados en su mayor parte debido al levantamiento del suelo que provocan las raíces de los árboles plantados en el entorno de uno de los grandes atractivos artísticos con que cuenta la ciudad.


Es por eso que el Ayuntamiento de León y la Fundación Siglo, que comparten la titularidad del espacio urbanizado en el exterior del Musac, firmaron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración para impulsar su remodelación. Se trataba de articular una actuación que supone una inversión de 628.095,64 euros (IVA incluido) y que está siendo ejecutada por Excarbi. La empresa constructora ofertó una rebaja de casi un 22% con respecto al presupuesto inicial, aunque se invertirá la totalidad del mismo a través de mejoras y ampliaciones de la envergadura de la actuación.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y la actuación afecta al entorno del Musac en Reyes LeonesesLas Campanillas y Padre Lorenzo. El objetivo es garantizar la rehabilitación de este espacio para conseguir el máximo grado de seguridad, eficacia y comodidad de la circulación de los peatones, reduciendo los riesgos de accidente por el mal estado del suelo.


Las actuaciones comprenden la sustitución de los pavimentos de hormigón que están dañados y la reparación de las diferencias de nivel entre los que presentan buen estado. Además, se procederá a la reposición de las juntas, para, finalmente, aplicar en todo el entorno del Musac una capa de resina de protección transparente que facilite el mantenimiento posterior y mejore la durabilidad de la urbanización, además de igualar los tonos de los paños reparados para hacerlos indistinguibles de los originales.

Está prevista además la retirada de un total de 35 árboles. Se trata de ejemplares de platanero falso y del conocido como árbol del amor que van a ser sustituidos por especies aún sin definir pero que tengan raíces menos agresivas para evitar que se vuelvan a producir daños en el pavimento del entorno del Musac.

Lo más leído