Se dibujó en la planificación urbanística de la ciudad de León hace ya más de cuatro décadas (en 1982), pero no ha sido hasta este martes cuando han arrancado las obras de la ronda interior. Se trata del vial que enlazará la plaza del Espolón con la calle La Palomera para absorber el tráfico que hasta hace algo más de año y medio circulaba por la calle Carreras y la avenida de Los Cubos (ya peatonalizadas) y que ahora mismo se canaliza provisionalmente a través de Fernando I y Alfonso el Justiciero.
La primera fase de las obras –que finalizará a lo largo del mes de noviembre– afecta a un tramo de la calle Palomera (entre Monja Etheria y San Juan de la Cruz), al que no se puede acceder desde Perales a través de Espejo. Ambas zonas están ya cortadas al tráfico rodado, por lo que el Ayuntamiento de León ha propuesto desvíos provisionales para los conductores. Concretamente, los cambios de esta primera fase afectan a quienes circulen desde el Espolón por la calle Alfonso el Justiciero. Hasta ahora, podían tomar la calle Espejo desde Perales para dirigirse a San Juan de la Cruz o a La Palomera, algo que ya no es posible desde este martes. Por eso, ahora deben avanzar por la calle Perales hasta la plaza San Lorenzo. En este punto, se ha habilitado un giro alternativo para coger la calle La Palomera y girar en San Juan de la Cruz.
Asimismo, el Ayuntamiento de León plantea a los conductores un itinerario alternativo desde la plaza del Espolón para entrar al barrio de La Palomera a través de la calle Concha Espina, la avenida de Nocedo, Jaime Balmes y Jorge de Montemayor.
Pese al comienzo de las obras de la esperada ronda interior, que suponen una inversión de casi 1,5 millones de euros a través de la Edusi ‘León Norte’, aún están pendientes los últimos trámites del expropiatorio para obtener la totalidad de los terrenos por los que discurrirá el nuevo vial.
A expensas de estos últimos flecos, el Ayuntamiento de León ya adjudicó hace tiempo por 240.000 euros las demoliciones de esa segunda fase del expropiatorio, que corresponde a los inmuebles más próximos a la plaza del Espolón. El objetivo es que los trámites estén terminados a finales de año para poder comenzar las demoliciones.
La ronda interior medirá 272 metros y contará con un vial auxiliar con 27 plazas de aparcamiento. El trazado principal discurrirá entre la plaza del Espolón y la calle La Palomera, que cambiará de sentido de circulación en parte de su trazado. Los vehículos que procedan del Espolón seguirán por la calle La Palomera y podrán girar hacia Príncipe de Asturias a través de San Juan de la Cruz o seguir hacia la plaza San Lorenzo. Mientras, los coches que se dirijan hacia la plaza del Espolón subirán por Príncipe de Asturias y Monja Etheria hasta llegar a la calle La Palomera antes de entrar en el nuevo vial.