Un taller de restauración, un estudio de tatuajes y, ahora, también una tienda de ropa. Calaveras de Arriba, una localidad de una veintena de personas situada en el municipio leonés de Almanza, sigue sorprendiendo con esta amplia oferta comercial que es fruto de la iniciativa emprendedora de una de sus vecinas: Sara Macho Vargas. La marca de ropa'La madreña moderna' es el último de sus proyectos y, en esta campaña otoñal, ha ampliado su número de prendas y ha abierto una web en la que estas pueden ser adquiridas.
La iniciativa 'La madreña moderna' surgió hace medio año y, desde entonces, no ha parado de crecer. En esta ocasión, a diferencia de anteriores proyectos, como el taller de restauración o el estudio de tatuajes, Sara no se encuentra sola en el siempre complicado emprendimiento rural y cuenta con el respaldo de su hermana Olga. Ambas han ampliado en las últimas semanas el catálogo de la marca, "para cubrir temporada de invierno y de verano", y han invertido en maquinaria suficiente para que toda la producción se realice "cien por cien" en Calaveras de Arriba.
El objetivo es "ir un poco más allá de las camisetas" que estaban comercializando hasta ahora y ampliar la oferta de 'La madreña moderna' a jerséis, sudaderas con capucha y bolsas de tela a través de la colección 'Con corazón'. "Todos viajamos y estamos hechos de cachitos de muchos lugares, pero tenemos uno que es propio, que es nuestro. La idea es que la gente se pueda ver representada en su tierra también en la ropa que lleva", comenta Sara en declaraciones a este periódico.
Así, la nueva línea de 'La madreña moderna' "está centrada en León", pero también propone prendas de "otras tierras cercanas y abandonadas", con diseños que comparten el motivo del corazón con rasgos distintivos de Asturias y de diferentes provincias de Castilla y León. Para el futuro, las intenciones de estas dos jóvenes emprendedoras pasan por ampliar esta colección y que "otras zonas de España también tengan su propio corazón".
Toda la ropa de la marca 'La madreña moderna' se diseña y produce en una nave de ganado rehabilitada
Además, estas camisetas y sudaderas de 'Con corazón' están personalizadas con frases, poemas, leyendas o mensajes relativos a cada uno de esos territorios en los que se inspiran. Por ejemplo, las prendas de León llevan una etiqueta elaborada a mano en la que se puede leer, "cada uno que lo interprete como quiera", el texto: '¿Pensaste que el león estaba durmiendo porque no rugió?'.
Esta personalización también se hace patente en la elección de los colores de la prenda, que se pueden combinar con cualquiera de los diseños creados por el pincel de Sara. "Nos gustaría que esto llegase algún día a convertirse en un icono rural moderno. Queremos ampliar y llevar las prendas a alguna tienda de León que sea de cosas especiales, para que la gente que quiera hacer un regalo un poco más artesanal y único, que sepa que existen nuestras camisetas", valora Sara.
Sin embargo, según explican estas hermanas, "lo más cómodo" por ahora es realizar los pedidos en la tienda online: lamadrenamoderna.com. En esta web también se pueden adquirir prendas de anteriores colecciones, como 'La buena suerte', inspirada en animales que tienen su hábitat en la Montaña oriental.
Algodón orgánico... y solidario
Para esta nueva colección 'made in Calaveras' se emplean tejidos sostenibles de algodón orgánico y reciclado. Además, según explican las hermanas Macho Vargas, donan un dos por ciento de los beneficios de las prendas a una organización que persigue garantizar el acceso a los recursos hídricos en todo el planeta. Una conciencia medioambiental ante la crisis climática que también llega al León rural.
Esta filosofía tan particular y valiente de entender el emprendimiento, desde un pueblo de una veintena de vecinos, ha llevado a que algunos clientes se hayan desplazado hasta Calaveras para conocer el taller textil de 'La madreña moderna': una nave de ovejas que Sara rehabilitó hace cuatro años para sus otros proyectos y que ha seguido diversificando para ganarse la vida desde este pueblo del municipio de Almanza. "Lo cierto es que empecé la casa por el tejado, sin saber si esto iba a funcionar o no; pero todo se resuelve si se intenta y más con las redes sociales, que se puede llegar mejor a todo. Han llegado pedidos desde Madrid", relata la también restauradora, tatuadora e ilustradora.
Para emprender en el medio rural, Sara considera que se requiere, sobre todo, "esfuerzo y continuidad". Una receta que puede considerarse de éxito porque, como comenta esta empresaria, en sus cinco años de andadura en Calaveras "casi todos los proyectos han salido bien... y, la verdad, es que han sido bastantes".
Probablemente, las pasarelas de Calaveras de Arriba nunca sean tan admiradas como las de París o Milán; pero, eso sí, ninguna otra podrá presumir de tanta autenticidad y apego a su territorio. Un emprendimiento rural que busca convertirse en tendencia.