La localidad de Lorenzana celebra este domingo la XIII Feria de Artesanía Jaime Díez Fernández coincidiendo con las fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Esta muestra, plenamente consolidada, nació con un claro objetivo: dar a conocer la labor que desempeñan los artesanos en su día a día dando a conocer con esta feria los productos que con tanto esfuerzo hacen a diario.
Demostraciones de artesanos, talleres infantiles y numerosos expositores son algunos de los atractivos de la feria que se desarrolla en el parque de la Iglesia de la localidad. La jornada se completa con un desfile de pendones, bailes regionales y una concurrida comida popular.
La cita congrega, edición tras edición, en torno a un centenar de artesanos llegados desde diferentes puntos de la provincia, de la comunidad e incluso a nivel nacional. El 25% de ellos se dedican al sector agroalimentario, y el 75% restante centran su actividad en otro tipo de artesanías tradicionales como puede ser el cuero, el mimbre, la madera o la forja, entre otros.
La inauguración de la Feria, a las 12:00 horas, contará con la presencia del vicepresidente primero y alcalde Sariegos, Roberto Aller Llanos. Además, en esta edición se homenajeará, por un lado, al folclore leonés, con la distinción al grupo «Aires del Bernesga» y «Son del Cordel», en agradecimiento por la difusión de la música tradicional leonesa, y por otro lado, a la artesanía tradicional, a Repostería y Panadería Robles y a María del Carmen Díez Vallejo, artesana de jabones. El broche de oro a una completa jornada llegará a las 19:30 horas con la actuación de Son del Cordel.
«Esta feria, junto con las diversas actividades lúdico-culturales llevadas a cabo a lo largo de la campaña estival, forma el grueso de un verano que busca satisfacer las exigencias de todo tipo de públicos», explicó la alcaldesa, Teresa Fernández.
IX Feria Infantil Concha Casado
Dentro de la Muestra Artesana, los niños tienen su propio espacio en la IX Feria Infantil «Concha Casado». Esta iniciativa fue inaugurada en el año 2015 por la propia Concha Casado con el objetivo de introducir a los niños en las tradiciones y oficios artesanales. Este año cuenta con una veintena de talleres con plazas para 206 niños, que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada en horario de 11 a 12 horas, de 12:30 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas.
Las inscripciones para participar comenzaban el 26 de agosto, estando actualmente completos los talleres de chocolate, jabones de glicerina, estampación y grabado, creación de pulseras Kumihimo, y de colgantes de cuero. El resto de talleres, con un importante número de niños ya apuntados, mantiene abiertas las inscripciones, y podrán formalizarse incluso el mismo día de la feria en el punto de información. Esta alta participación refleja el enorme interés que estos talleres han despertado en los más pequeños del municipio. Además, durante todo el día el recinto ferial contará con una veintena de juegos gigantes tradicionales de madera de habilidad, puntería, ingenio, didácticos, educativos... Todos ellos dirigidos al disfrute de la familia en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Por si fuera poco, durante toda la feria, tendrán lugar talleres demostrativos de hilado de lana y de tejidos en telar, en horario de 11: 00 a 19:00 horas, a partir de 5 años.
Patrimonio y artesanía todo el año
La alcaldesa del municipio, Teresa Fernández, explicaba que el Ayuntamiento de Cuadros apuesta de una manera firme por la cultura y el patrimonio, tanto artístico como natural, y por ello lleva distintas acciones a lo largo del año.
Como muestra de ello, «durante los próximos meses se celebrarán en el Centro de Tradiciones y Artesanía de Lorenzana distintos talleres como el de elaboración de pan artesano, de iniciación a la cestería en mimbre, elaboración de bombones y chocolates, de cerámica y el de conserva ción textil. Un centro con unas ca racterísticas especiales que lo hacen único en la provincia y que es un paso más en la apuesta decidida del Ayuntamiento de Cuadros por la difusión y preservación de la cultura, el patrimonio y las tradiciones», señaló.
Además, la regidora apuntaba que «desde el Museo Etnográfico de Lorenzana, se llevarán a cabo actividades tales como un taller monográfico de ‘Tejiendo la naturaleza’ para explicar a los más pequeños del municipio de dónde vienen los tejidos (lavar, secar, cardar, hilar,..) impartido en la ‘sala de la hilandera’ del propio Museo. A éste, le seguirá el taller práctico de indumentaria tradicional ‘¿Como vestían los abuelos?’».
La ‘guinda del pastel’ a esta apuesta es el Ecomuseo de ‘La Sebe’, en Lorenzana. Inaugurado el pasado mes de julio, es un espacio verde interpretativo dedicado a las plantas de los setos arbolados, combinando árboles y arbustos con textos e imágenes que sirvan para acercar a sus visitantes a la ecología, los usos tradicionales y el patrimonio cultural de estos paisajes agrarios.