Asaja y la Alianza UPA-Coag salen a la calle contra la importación de cereal de Ucrania

Se concentrarán el viernes frente la Delegación del Gobierno en Valladolid contra las costes y la especulación "que está provocando una grave crisis en el sector"

09/10/2024
 Actualizado a 09/10/2024
Foto de archivo de una manifestación de Asaja y La Alianza UPA-Coag. | L.N.C.
Foto de archivo de una manifestación de Asaja y La Alianza UPA-Coag. | L.N.C.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja y la Alianza UPA-Coag llaman a «todos los profesionales del campo» de Castilla y León a participar en la manifestación que llevarán a cabo el viernes 11 de octubre, en unidad de acción, frente a la Delegación del Gobierno en la comunidad en Valladolid a partir de las 12:00 horas.

Bajo el lema ‘Costes, importaciones y especulación arruinan nuestra producción’, las organizaciones convocantes denunciarán la crisis económica que sufre el sector por el elevado coste de los factores de producción y como consecuencia de un «mercado devaluado» por el efecto de importaciones masivas de cereal ucranio, «junto a la especulación de operadores para bajar los precios a las producciones locales sin que, por el contrario, los ganaderos estén observando ningún abaratamiento en los piensos».

Las organizaciones agrarias han invitado a todos los agricultores a secundar la protesta tras «varias campañas consecutivas de números rojos para el sector cerealista, bien a causa de bajas cosechas por la sequía, bien por los disparados costes de producción, por el hundimiento de los precios o por la combinación de varias de ellas». Las opas han advertido además de que la situación sostenida de pérdidas está repercutiendo ya en un descenso de las siembras, «que seguirá ampliándose esta campaña si los agricultores no reciben signos claros de que el cereal tiene futuro, para lo que es imprescindible medidas concretas de apoyo por parte de los responsables políticos».

Visión desde León

Las protestas surgen coincidiendo con el inicio de la recolección del maíz en León, principal provincia productora de España, y con el inicio de la nueva campaña de la siembra de cereales y cultivos herbáceos en el secano. «Lo que reivindica el sector son unos precios dignos en la venta de los cereales de invierno y en el maíz, desplomados como consecuencia del libre mercado con Ucrania, a la vez que este libre mercado no se aplica en los fertilizantes y por lo tanto se pagan a precios muy elevados», señalan en un comunicado, en el que afirman que «con los actuales costes de producción, y aun en un año de rendimientos razonablemente buenos, como ha sido el actual, se necesitan incrementos de precios de al menos 50 euros por toneladas para salir de la situación de pérdidas. Este déficit de precio supone pérdidas de 60 millones de euros en el cereal y el maíz de la provincia de León».

Por otro lado, indican que han invitado a UCCL a sumarse a la protesta, pero la organización lo ha declinado. No obstante, cabe recordar que UCCL se manifestó el pasado 25 de septiembre en el puerto de Santander por el mismo motivo.

 

Archivado en
Lo más leído