"Asaja es la única opa que ha dado el callo por León en estos cinco años"

Entrevista al presidente de Asaja en León, Arsenio García Vidal, de cara a las elecciones agrarias del próximo domingo 12 de febrero

Alejandro Rodríguez
02/02/2023
 Actualizado a 02/02/2023
El presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal. | SAÚL ARÉN
El presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal. | SAÚL ARÉN
Tras vencer en las elecciones agrarias de 2018 con más del 49% de los votos en León, Asaja espera repetir o mejorar sus resultados de cara a las nuevas elecciones que tendrán lugar el próximo 12 de febrero. El presidente de Asaja en León, Arsenio García Vidal, defiende las postura de su opa.

– ¿Cómo valora la gestión de las administraciones con el sector agrario desde el último proceso electoral de 2018?
– Hemos tenido de todo. En el Gobierno ha habido alternancia de poder con la entrada del PSOE y en la Junta, en la Consejería de Agricultura lo mismo con la entrada de VOX por el PP. Nosotros no hemos notado ningún cambio en la gestión diaria. Sigue siendo una gestión tediosa, cada vez más encaminada a complicar al agricultor y al ganadero en la gestión del día a día y las administraciones solo piensan en burocracia, burocracia y burocracia.

– ¿Qué espera de la nueva PAC que ha entrado en vigor este año? ¿Ve necesario algún cambio?
– La nueva PAC se puede resumir muy rápido: hacer muchas más cosas, producir menos y gastar más. Es sencilla del todo, producimos menos y gastamos más. ¿Eso qué consecuencias va a tener? Pues por un lado que el agricultor va a tener menos ingresos y rentabilidad y va a tener que hacer más cosas; y por otro lado, para el consumidor, ya que tiene que estar preparado porque al producir menos, vamos a tener que importar más y la consecuencia directa es que va a tener que pagar más por los productos que serán de peor calidad y que no van a tener los mismos niveles sanitarios que tienen en España. ¿Todo lo demás? Son cosas técnicas que tienen que cumplir los profesionales agrarios. La PAC ya está en vigor, pero lo mejor sería tirarla a la basura y comenzar con el desarrollo de una PAC nueva porque no podemos pensar en no producir.

– La gestión del agua sigue siendo una de las principales preocupaciones del campo para evitar problemas a la hora del riego, ¿cuál es su propuesta para mejorar algunas situaciones de déficit hídrico?
– Desde Asaja propuestas hemos hecho muchas, pero visto cómo funcionan la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Ministerio de Transición Ecológica, no sé para qué vamos a hacer propuestas… Hace poco se hizo la reunión del Consejo del Agua, presentó su Plan Hidrológico del Duero y es la primera vez en la historia que se rechaza por la Junta, por las organizaciones agrarias y por las comunidades de regantes; aprobándolo el Ministerio con un Real Decreto. De poco vale nuestra opinión… Las propuestas de Asaja en la provincia de León son claras: modernización, modernización y modernización. Avanzando en ese proceso, pero viendo las administraciones que rigen el agua a veces parece tontería hacer propuestas porque no nos hacen caso ni cuando se ha dado el caso que en la Junta gobierna el mismo partido que en el Gobierno.

– La modernización del regadío sigue avanzando en la provincia… ¿Cree que es suficiente para garantizar el relevo generacional?
– La modernización tiene que conllevar principalmente una gestión adecuada del agua porque cada vez es un bien más escaso y tenemos que ajustarnos a una gestión idónea de la misma. El que tiene agua, tiene riqueza y ese es el valor que tiene León ya que en toda la Comunidad somos la que tiene más regadío y nuestra riqueza viene de tener regadío, sino seríamos de las provincias más pobres de España agrícolamente hablando. Por eso tenemos que mimarlo y aunque se va avanzando en la modernización, quedan muchas comunidades retrasadas con proyectos que no sabemos cuándo se van a hacer.

– León se ha convertido en la mayor productora de maíz del país, relegando otros cultivos tradicionales como la remolacha. ¿Puede afectar en el futuro esto al sector?
– La nueva PAC si hay a alguna provincia que perjudica es a León. No hemos sido capaces de hacerle entender al Ministerio y a Europa de que la rotación en maíz no es necesaria. El agricultor sabe perfectamente lo que siembra y sabemos que cuando sembramos un cereal a los dos años si repites hay que cambiar el cultivo porque ya no produce la tierra. En remolacha prácticamente hay que rotar todos los años y en maíz tenemos tierras en León que llevan 40 años y cada vez son más productivas. Asaja fue en su día la única opa que se presentó ante el Ministerio para defender el maíz de León y no sentimos muy solos. No podemos estar en zonas de regadío puro, rotando todas las fincas cada cuatro años. Es sembrar cultivos menos rentables, y además, a veces cultivos que no tienen mucha demanda en el mercado.

– Los precios siempre son un quebradero de cabeza para agricultores y ganaderos… ¿Cómo ve la situación actual y qué medidas propone?
– La provincia de León este año ha batido récord en facturación agrícola con 930 millones de euros, sin embargo, en renta agraria hemos caído. La facturación ha crecido en torno a un 20%, pero nuestros gastos ha crecido mínimo un 40%. Por ejemplo, el precio del cereal ha subido entre un 20% y 30%, pero en los abonos nitrogenados que es lo que más consumimos hemos pasado de pagar 300 euros tonelada a 900 euros…el gasoil de pagar 80 céntimos a pagar 1,50 euros. Cuando haces cuentas… al final no te queda nada.

– Hablando de ganaderos… el lobo es un tema que no deja de estar encima de la mesa por sus ataques. ¿Por dónde pasa la solución?
– La solución es no poner paños calientes. Está muy bien que seamos todos políticamente correctos, pero ahora hay que posicionarse. O queremos ganaderos o queremos lobos. Desde Asaja preferimos ganaderos y como nos posicionamos, exigimos una gestión eficaz del lobo. Eso pasa por algo muy sencillo: hay que matar lobos. Hay que hacer una gestión sostenible del animal porque vamos a llegar a un momento que en la montaña vamos a perjudicar a la demás fauna porque hay zonas en las que abundan ya las manadas de lobos y, por eso, las demás especies se marchan de allí. Ahora mismo, por ejemplo, hay más corzos, rebecos o jabalíes de Cistierna para que para arriba y ante la falta de alimento no les queda otra que atacar al ganado. Hasta hace poco convivíamos perfectamente con el lobo.

– Las elecciones agrarias han quedado para medir la representatividad de las organizaciones porque la Cámara Agraria se ha quedado prácticamente sin competencias. ¿Ve sentido que se mantenga esta institución?
– La Cámara Agraria ha sido sustituida por la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (Ajal) que está haciendo muy buena labor y las juntas locales agropecuarias están muy satisfechas. Puedes hacer desaparecer la Cámara Agraria, pero la Asociación, quizás haya que darle una vuelta entre las organizaciones. Lo que no podemos es dejar de dar servicios a 80 juntas agropecuarias de la provincia que están funcionando muy bien y que gestionan miles y miles de hectáreas de la provincia y que evitan problemas entre agricultores y ganaderos.

– ¿Por qué motivo habría que votar a su organización y no a las otras?
– Creo que si echamos la vista atrás, Asaja es la única organización que ha dado el callo en la provincia desde las últimas elecciones. Dar estos 15 días la matraca… es de malos estudiantes. Los agricultores y ganaderos tienen que fijarse en lo que hemos hecho estos cinco años porque hemos dado el do de pecho por ellos. No nos hemos estado entreteniendo con cosas que no nos importaban, nuestro trabajo siempre se basa en defender a los profesionales del sector. Asaja fue a un contencioso con Azucarera y sacó 6 millones de euros para los agricultores leoneses. Somos la única opa que ha estado en contra de las plantas fotovoltaicas y que hemos presentado alegaciones a todas ellas, logrando soterrar la que viene de Palencia a Payuelos. Defender los regadíos más tradicionales de la Valduerna o exigir precios justos para los productos del Bierzo, solo lo hemos hecho nosotros, entre otras cosas. Creo que todo esto se debe tener en cuenta.
Archivado en
Lo más leído