Los responsables de Asaja en Castilla y León han exigido este lunes a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que libere los 185 millones de euros de la PAC que faltan por abonar a los agricultores y ganaderos y que han sido autorizados por el Ministerio.
La organización agraria ha asegurado al respecto que esta situación está creando un "serio problema financiero" a "miles de familias agricultoras y ganaderas".
Asaja ha circunscrito este problema a un retraso administrativo ante la falta de muchos controles por efectuar en las distintas líneas de ayudas, "lo que ha llevado a bloquear los pagos para que no haya hipotéticos ingresos indebidos".
La opa ha advertido al respecto de que no va a admitir que los agricultores y los ganaderos se conviertan en los paganos "de esta falta de previsión de los organismos de control" por lo que ha pedido a la consejera del ramo, María González Corral, que de orden de pago "aún sin haberse efectuado los controles" y solicite después la devolución de pagos indebidos "en los pocos casos en los que así proceda".
Asaja ha aclarado al respecto que su solicitud está permitida en los reglamentos de la PAC.
A esto ha añadido que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no está informando de las incidencias en los expedientes que no han cobrado el anticipo del 70 por ciento, "ni está dando una fecha aproximada de cuándo va a resolverse la cuestión, lo que está provocando un gran nerviosismo en el sector".
Y ha asegurado que las entidades tramitadoras, las organizaciones profesionales agrarias en su condición de entidades colaboradoras y las entidades financieras, no tienen acceso a las información que están pidiendo los afectados.
Finalmente, ha criticado la falta de "compromiso cierto" para anticipar el 85 por ciento de las ayudas de los programas agroambientales y de zonas con limitaciones, "cuando la Unión Europea ha dado luz verde para pagarlas desde el pasado 16 de octubre".