La organización agraria Asaja de León considera que los cambios que se introducen en la Política Agraria Común, PAC, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.
Aunque los textos están pendientes de aprobación en sus distintos niveles de gobernanza, a todos los efectos se dan ya como definitivos y así se lo trasladó este martes a Asaja de León el propio secretario general de Ministerio, Fernando Miranda. También la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, dicen, los da por definitivos, hasta el punto que ha modificado el programa informático de ayudas PAC y ya admite todos los nuevos cambios.
Los agricultores, explican, ya son conocedores de esta situación, importante para la toma de decisiones agronómicas que no pueden esperar, e importante para poder tramitar con normalidad las ayudas de la PAC en su entidad de confianza.
Asaja considera estas novedades como “un gran logro para la agricultura y ganadería leonesas, ya que las normas anteriores eran de muy difícil implantación en la agricultura de regadío donde predomina el casi monocultivo del maíz”. Sin duda, señalan, el cambio más destacado es el que elimina la obligación de rotar parcelas a condición de que se diversifique cultivos, la supresión del barbecho obligatorio del cuatro por ciento de la explotación, los cambios en la carga ganadera en el eco régimen de pastoreo extensivo, las fechas de siega en el eco régimen de siega sostenible, la posibilidad de labrar con labores verticales las tierras tras la recolección, compatibilizar la siembra directa con un mínimo laboreo vertical, y poder abonar en las fincas de barbecho en los meses de primavera. A todo esto se suma que el cuaderno digital de explotación deja de ser obligatorio y que se reducen los controles y exigencias medioambientales a las pequeñas explotaciones.
La nueva PAC establece sistemas de pago de las ayudas que hace temer a los agricultores y ganaderos una pérdida de ingresos respecto a la etapa anterior. Aunque habrá que esperar al mes de junio para contrastar los pagos de este ejercicio con lo percibido en ejercicios precedentes, y ver así si se trata de un temor o de una realidad, Asaja de León estima que la provincia en su conjunto va a percibir cantidades similares a las de etapas anteriores, que quizá se mejoren por la ayuda que llega vinculada a un cultivo en expansión como la remolacha.