La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Asaja, reclamó este jueves a todos los ayuntamientos de la provincia de León que protejan los caminos rurales para evitar su deterioro, así como un plan de mejora y reparación de las vías que se encuentren en mal estado.
El colectivo recuerda que una buena red de caminos rurales es imprescindible para una agricultura moderna ya que alarga la vida útil de la maquinaria que se está usando y facilita la recogida de las cosechas.
El cultivo más problemático de transportar es el de la remolacha debido a que se mueven grandes volúmenes en período de invierno y las quejas de los agricultores se repiten cada año por el mal estado en el que quedan los caminos. Se calcula que este año habrá que realizan 36.000 portes para recoger las más de 10.000 hectáreas plantadas de este cultivo, casi todos ellos con camiones con pesos de 40 toneladas. Por eso Asaja recomienda a los ayuntamientos de estas zonas que se pongan en contacto con AB Azucarera o la cooperativa Acor para redactar un plan de actuación previo a la cosecha.
El colectivo recuerda que algunos ayuntamientos cuentan con regulaciones en esta materia, además de sanciones estipuladas y que también existen líneas de ayuda de la Diputación para la creación y mantenimiento de estos caminos rurales.
Añade que las concentraciones parcelarias, realizadas por la Junta de Castilla y León, han mejorado de forma sustancial estas vías pero los ayuntamientos deben ahora preocuparse por mantenerlos.