Asaja reconoce al PSOE ser el único hasta ahora en dar ayudas directas además de las de la PAC

La organización pide a los socialistas seguir avanzando en la Ley de la Cadena Alimentaria para que los productores cobren "precios justos"

L.N.C.
17/07/2023
 Actualizado a 17/07/2023
Reunión de la entidad agraria con el Partido Socialista. | L.N.C.
Reunión de la entidad agraria con el Partido Socialista. | L.N.C.
La organización agraria Asaja ha recibido este lunes en su sede de León a los candidatos del PSOE a las elecciones del 23 de julio. Participaron en la reunión, por parte del PSOE, el secretario general y candidato al Congreso, Javier Cendón, y el candidato al Senado, Salvador Vidal, mientras que por parte de Asaja stuvo el presidente, Arsenio García Vidal, y el secretario generalJosé Antonio Turrado.

Asaja reconoce que el actual Gobierno ha sido el único que hasta ahora ha dado ayudas directas al campo al margen de los fondos de la PAC, pues lo ha hecho con motivo del Covid, de la guerra en Ucrania y de la sequía. También se reconocieron avances importantes en las inversiones en modernización de regadíos y en los nuevos regadíos de Payuelos.

Asaja ha pedido que se siga avanzando en la Ley de la Cadena Alimentaria para que los productores cobren precios justos, y que se siga mejorando el seguro agrario y ganadero. Asaja reprochó al PSOE que el Gobierno haya considerado a León como zona de incidencia media de sequía, lo que restó apoyos, tanto a los ganaderos como a los agricultores, con respecto a otros territorios.Así, Asaja pidió a los candidatos socialistas que se legisle a favor del agricultor profesional, que hasta ahora no se ha hecho, que se revise la PAC para que la producción esté orientada al mercado y no a cumplir normas medioambientales de dudosa efectividad, y que se mantenga una fiscalidad diferenciada en el campo y en el medio rural.

De igual modo, Asaja ha abordado con el PSOE el problema que ocasionan los macroparques fotovoltaicos, y en otro orden de cosas, la proliferación de la fauna salvaje. La organización agraria le ha pedido que se legisle para que la población del lobo pueda ser de nuevo controlable mediante la actividad cinegética.

Por último, Asaja pidió a los socialistas que, con la formación de nuevo gobierno en la Diputación de León, se retome una interlocución de normalidad con las organizaciones agrarias, reconociéndoles la representación y los servicios que prestan a los agricultores y ganaderos de la provincia.
Lo más leído