La "discapacidad invisible" necesita financiación y apoyo

La Asociación de Familiares y Amigos del Sordo de León organiza una jornada de visibilidad con cuentacuentos en la Biblioteca

23/02/2025
 Actualizado a 23/02/2025
Cartel de la actividad. | L.N.C.
Cartel de la actividad. | L.N.C.

La Asociación de Familiares y Amigos del Sordo (Asfas) de León organiza este lunes un evento con motivo del Día Internacional del Implante Coclear que se conmemora precisamente al día siguiente, este martes 25 de febrero. El acto consistirá en una interpretación de un cuento en lengua de signos, una presentación sobre la labor de la Asociación y un posterior espacio de preguntas y respuestas. Todo ello en la Biblioteca Municipal de León a partir de las 18:00 horas.
La interpretación de un cuento en lengua de signos es, para Asfas, una oportunidad para destacar la importancia de la comunicación accesible, y también para mostrar la sordera, que es considerada «la discapacidad invisible, ya que a simple vista no se detecta y puede pasar desapercibida», explica Tomás Ciria, el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos del Sordo de Léon. Por eso, eventos como el de este lunes son importantes para que «la sociedad conozca la diversidad de tipos de discapacidad y las barreras de acceso con las que se encuentran en su día a día», añade.

Respecto a esto, Tomás Ciria también realiza una valoración sobre si León es una ciudad inclusiva con las personas sordas. «Bajo nuestra perspectiva es necesario invertir más recursos en mejorarlo», considera el presidente. Asfas León solicitan aumentar el número de bucles magnéticos en lugares públicos. Se trata de un dispositivo que recoge las ondas sonoras y las envía en mejores condiciones acústicas al implante coclear y «gracias a ellos, las personas con discapacidad auditiva pueden ser autónomas en su día a día». Asimismo, reclaman la presencia de intérpretes en lengua de signos y de mediadores comunicativos ya que «en muchos casos son el nexo de unión entre las personas con este déficit auditivo y su entorno», explica Tomás Ciria.

Preguntado sobre qué le pide Asfas León a la sociedad leonesa en el Día Internacional del Implante Coclear, el presidente de la Asociación dice que «compromiso y solidaridad». «No solemos ponernos en el lugar del otro y esto es vital para poder entender las diversidades y que todos vivamos en una sociedad más humana», lamenta Ciria. Respecto a sus solicitudes a las administraciones, el presidente cree que se deberían apoyar las iniciativas de entidades como la suya y también destaca el apoyo económico. Las personas que necesitan un logopeda posterior al implante «asumen los costes íntegramente» e insiste en que sin esta figura «la integración de las personas con esta discapacidad es prácticamente imposible». Asimismo, Asfas León pide «más formación y profesorado especialista» en los centros educativos, «así como medios para atenderles dentro de los colegios». «Deberían ser funcionarios y no un servicio externo contratado por la administración, ya que para este alumnado es indispensable», finaliza.

 

Archivado en
Lo más leído