Sobre las 13:15 horas del sábado 24 de junio, la Guardia Civil activa al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), tras tener conocimiento de un accidente ocurrido por dos espeleólogos, de un grupo de 21, que estaban efectuando el recorrido de “Sima de las Perlas”, y que, en su parte inferior, que da acceso al curso de aguas de la cueva de Valporquero, habían tenido un accidente resultando un herido muy grave y otro grave.
Recabada toda la información disponible, y dada la dificultad técnica que requieren este tipo de rescates por su complejidad y la gravedad del suceso, el GREIM de Sabero coordina las pautas a seguir para llevarlo a cabo. Se solicitó la presencia en el lugar de más efectivos de los GREIM de la Guardia Civil ubicados en Mieres, Cangas de Onís (Asturias) y Pobla de Trives (Ourense).Mientras, los especialistas de Sabero accedieron a la cueva portando el material pesado para la evacuación con la colaboración de guías de empresas de turismo activo que trabajan habitualmente en ese lugar, a la espera de la posterior incorporación de las distintas Unidades activadas por la Guardia Civil de fuera de la provincia de León, al dispositivo de rescate según fueran accediendo a la zona, siguiendo las directrices pautadas con el puesto de mando instalado en la entrada hacia la cavidad.
A su vez, el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León que habían accedido en un primer momento a la cueva para valorar la situación, se incorporan también a las tareas de rescate para la evacuación al exterior de estas dos personas.
Tras una hora de travesía en el curso subterráneo de aguas, se logra llegar al punto en el que se encuentra suspendido en una repisa, unos diez por encima del río, el espeleólogo herido de mayor gravedad, mientras el segundo estaba ya saliendo hacia el exterior de la cueva acompañado por otro grupo.
Se accede al lugar a través de un sistema de cuerdas, y tras comprobar su estado, se desciende el cuerpo sin vida hasta un lugar seguro, desde el que se inicia la evacuación hacia la parte inferior de cueva turística de Valporquero (León). Tras un arduo trabajo físico y técnico dado la orografía del terreno, sobre las 18:30 horas se consigue extraer al espeleólogo fallecido a la boca de la cueva.
Apoyo exterior al rescate
En el exterior de la cueva, el operativo de rescate contó con el apoyo de dos patrullas de seguridad ciudadana - Matallana de Torío y La Robla - de la Guardia Civil, un helicóptero y dos ambulancias del servicio de Emergencias 112, y personal de protección civil de la localidad de la Robla.
Este tipo de colaboración entre unidades de rescate en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, está incluida en el marco del “Protocolo Operativo de Colaboración entre la Guardia Civil y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en tareas de Búsqueda, Socorro y Rescate”.
El GREIM de la Guardia Civil de Sabero realizó la inspección técnico ocular del lugar, las circunstancias del accidente y el informe técnico, para su posterior remisión al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de León, junto con las diligencias instruidas.
Consejos actividades espeleología:
- Llevar ropa y material adecuado y específico para la actividad a realizar.
- Tener conocimiento de las técnicas de manejo de cuerdas en espeleología.
- Dada la particularidad del sistema de curso de aguas de Valporquero, se recomienda el acceso a personas con elevados conocimientos y experiencia previa tanto en espeleología como en barranquismo.
- Hacer uso del propio material del grupo e instalación de cabeceras y rapeles por parte de miembros experimentados del grupo. No hacer uso de cuerdas preinstaladas.
- Evitar grupos numerosos y dejar espacio entre grupos para realizar la actividad
- En caso de no ser experimentado, ir con guía.