Así se 'unirán' las estaciones de autobuses y de trenes en León

La Junta presenta el proyecto y el Ayuntamiento cede el espacio para instalar una cubierta en la acera de la calle Sancho el Gordo

Alfonso Martínez
11/03/2023
 Actualizado a 11/03/2023
Infografía del proyecto que la Junta ha presentado para hacer más cómodo el trayecto peatonal entre las estaciones. | L.N.C.
Infografía del proyecto que la Junta ha presentado para hacer más cómodo el trayecto peatonal entre las estaciones. | L.N.C.
El proyecto se puso por primera vez sobre la mesa a finales de 2017 al hilo de la remodelación que está acometiendo la Junta en la estación de autobuses de León. Había que aprovechar las obras para conseguir la intermodalidad con la estación de trenes y hacer más cómodo el trayecto de los viajeros que van de una a otra para seguir acercándose a su destino.

Se habló en principio de una inversión de 1,2 millones de euros, aunque siempre con la advertencia de que la inversión dependería de la opción técnica más viable para diseñar un proyecto complejo en el que la Junta, el Ayuntamiento de León y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han venido trabajando desde que se anunció su ejecución.

Y esa opción técnica está por fin sobre la mesa. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó este viernes la propuesta para lograr esa intermodalidad entre las dos estaciones a través de unas obras que va a ejecutar la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. De esta forma, la Junta había solicitado al Ayuntamiento la cesión del espacio para llevar a cabo la ejecución de un proyecto que permitirá conectar la estación de autobuses con la de trenes a través de la acera de la calle Sancho el Gordo para llegar a l a avenida de Palencia. Por ella podrán circular bajo una cubierta los usuarios de ambas estaciones con una conexión «más segura y cómoda», tal y como puede comprobarse en la infografía que acompaña a esta información.

Según la documentación presentada por la Junta en el Ayuntamiento, la intervención se basa en tres líneas básicas: «un recorrido accesible, cubierto y confortable; facilidad de identificación del tránsito intermodal e información al viajero durante el recorrido». Para ello, la actuación se centra concretamente en las calles Sancho el Gordo y San Cristóbal, donde habrá una nueva salida propuesta para favorecer la intermodalidad desde la estación de autobuses.

«La finalidad es adaptar el servicio al viajero a los tiempos actuales y mejorar el tránsito entre las dos estaciones que se sitúan a unos 300 metros lineales de recorrido peatonal entre ambas», explica la Junta en su solicitud del espacio al Ayuntamiento de León. Para ello, la intervención propone un recorrido que se pavimentará adecuadamente para el tránsito así como incluirá la iluminación pertinente y la instalación de paneles informativos para los viajeros. Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento será el que se encargue del mantenimiento de la nueva instalación intermodal, según lo acordado con la Junta.

Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se limitan a explicar que la Dirección General de Transportes trabaja en la licitar un proyecto del que se desconoce por el momento la inversión y que descarta otras opciones más complejas como un paso inferior o elevado que conectase ambas estaciones.

Las dificultades a la hora de diseñar el proyecto se debían a la posición de las estaciones (a pesar de su proximidad, no están enfrentadas y la de trenes se ubica justo al lado contrario de la de autobuses. Además, el alcalde de León, José Antonio Diez, remarcó en varias ocasiones la necesidad de lograr esa intermodalidad y los problemas que para ello suponía la «deficiente» integración ferroviaria con dos vías de ferrocarril que llegan en superficie hasta la avenida de Palencia
Lo más leído