Son muchas las iniciativas puestas en marcha en la provincia para ayudar al pueblo ucraniano ante la invasión de su país por parte de Rusia. Es por eso que ahora se trabaja en canalizar ese torrente de solidaridad que mana entre los leoneses con el fin de conseguir que se traduzca en un apoyo efectivo a las personas que más lo necesitan.
En este sentido, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, dirigida por Vera López, comparte y hace suyos los acuerdos adoptados durante la mañana de este jueves en el seno de una reunión telemática mantenida con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta sobre las normas a aplicar para acoger a las personas que han decidido dejar su país y que están empezando a llegar a diferentes puntos de la geografía española. En primer lugar, el Ministerio de la Presidencia ha publicado una orden sobre el proceso a seguir para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Además, los ofrecimientos de particulares en cuanto a viviendas o espacios para los refugiados se deben realizar a las ONG Accem y Cruz Roja en León o a la Gerencia de Servicios Sociales. Mientras, los ofrecimientos de particulares para el acogimiento de menores ucranianos se realizará a través del 012 o de Cruz Roja.
Los ucranianos que lleguen a la capital leonesa de forma individual o fuera de los canales reglamentarios deben personarse en las comisarías de policía o centros de acogida gestionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar el inicio del procedimiento de protección temporal. A tal fin, deberán hacerlo por comparecencia y aportar de la documentación que acredite su situación.
Finalmente, se recomienda encarecidamente a la población leonesa que todo tipo de ayuda en alimentos, ropa o medicamentos se canalice a través de donativos económicos en las cuentas habilitadas a tal fin por las ONG.
Sin embargo, la comunidad ucraniana en León ha puesto en marcha numerosas recogidas de productos de este tipo que ahora se están seleccionando y cargando en las naves de la empresa de logística Transleyca con el apoyo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León. Una vez que se configuran cargas completas, la compañía establece un servicio de transporte humanitario con sus propios camiones con destino a la frontera de Polonia con Ucrania.
Así será el acogimiento de los refugiados que lleguen a León
Protección Civil y Transleyca colaboran el envío de material a Ucrania
11/03/2022
Actualizado a
11/03/2022
Lo más leído