"Desde que el tren no llega en León a la estación de Matallana ha disminuido el número de usuarios, pero esta disminución se debe a la falta de atractivos de la oferta". Así lo indican en su comunicado las trece asociaciones del entorno del río Torío para reclamar la conexión a través del tren de Feve entre la Asunción y la estación de Matallana, localizada en el centro de la capital provincial, señalando además que no llevar a cabo este enlace "supondría un duro golpe para todos los pueblos de la ribera del Torío y de la Montaña Oriental después de estar esperándolo desde hace más de 14 años".
Desde el conjunto plantean a los representantes políticos preocupaciones derivadas de la inversión pública ya realizada en vías y apeaderos y la dificultad de la población tanto mayor como joven para llegar al centro de la ciudad sin contar con la mencionada conexión. Además, expresan que la llegada del tren a la estación de Matallana podría evitar contaminación acústica, ambiental o saturación de tráfico y favorecer el consumo y la socialización de las personas. No se olvidan de atribuir la poca capacidad de movilidad a la pérdida de población en entornos rurales, asegurando que las infraestructuras de comunicación son fundamentales para el desarrollo de los territorios. "¿No saben que el medio rural tiene diez veces más dificultades para acceder a cualquier servicio que las zonas urbanas?", continúan: "Lo saben, pero cuando aplican medidas de movilidad ignoran o incluso perjudican, como ahora, a los territorios más despoblados".
Lo que las asociaciones tienen claro, según relatan, es que a las autoridades "lo único que les importa es que estas líneas de transporte tengan viabilidad económico-financiera dejando fuera al medio rural despoblado por su falta de viabilidad, sin tener en cuenta los aspectos sociales y el derecho a la movilidad de toda la población". Para terminar, refieren la Agenda Territorial 2030, que recoge y "obliga a los responsables de la ordenación y planificación del transporte a estudiar modelos progresivos desde el punto de vista social y ambiental para la movilidad local y regional como servicio".
Trece asociaciones
Las asociaciones firmantes son 'Piedrafita Avanza' de Piedrafita de la Mediana, 'Pico Huevo' de Canseco, 'La montaña habitada' de Rodillazo, 'Nieves González' de Vegacervera, 'El Faedo' de Orzonaga, 'Los mapas de la estación de Matallana', 'Jubilados y pensionistas' de Matallana de Torío, 'Valle de Llagos' de Pedrún de Torío, 'Villa de Machanena' de Manzaneda de Torío, 'La Casona' y 'Consejo y Cuenca del Torío' de Garrafe de Torío, 'La flor del Torío' de Palacio de Torío y 'Los telares del Torío' de Villaverde de Arriba.