Asprona, un apoyo ‘de oro’ para las personas con discapacidad intelectual

La asociación recibe la medalla de la ciudad de León al cumplir seis décadas en las que ha atendido a un millar de usuarios y a sus familias

19/12/2024
 Actualizado a 19/12/2024
José González recibe la Medalla de Oro de la ciudad de León de manos del alcalde en presencia de María Teresa Prieto y Pedro Barrio. | SAÚL ARÉN
José González recibe la Medalla de Oro de la ciudad de León de manos del alcalde en presencia de María Teresa Prieto y Pedro Barrio. | SAÚL ARÉN

La Asociación para la Protección de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Asprona) ha recibido este jueves la Medalla de Oro de la ciudad de León en un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo.

Este reconocimiento, aprobado por unanimidad en septiembre, coincide con las seis décadas de funcionamiento que cumple este mes una entidad que ha atendido durante este periodo a un millar de personas con discapacidad y a sus familias a la hora de mejorar su calidad de vida y trabajar en su plena inclusión en la sociedad.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Oro y el diploma acreditativo de la misma a los responsables de Asprona y ha reconocido su “empeño u dedicación” a la hora de cumplir durante esos sesenta años sus objetivos fundacionales, que se resumen en “hacer frente a las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias a la hora de que puedan desarrollar su proyecto de vida. “Y todos debemos colaborar en esa inclusión en una sociedad justa y solidaria mediante las herramientas que les permitan mejorar sus habilidades como ciudadanos de pleno derecho”, ha valorado el regidor antes de recordar el carácter “pionero” que tuvo Asprona en su nacimiento.

Por su parte, la presidenta de la entidad, María Teresa Prieto, ha asegurado que es un “honor” representar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias a la hora de recoger un reconocimiento que “prueba que estamos en el camino correcto”. Además, ha hecho un poco de historia y ha recordado que Asprona nació por la “inquietud” de una decena de familias para empezar a trabajar en la inclusión de un colectivo que hasta entonces era “invisible” para la sociedad.

Aquel camino arrancó con unas aulas específicas para atender al alumnado con discapacidad intelectual y prosiguió con un centro especial de empleo para favorecer su posterior inclusión en el mercado laboral. “Los proyectos fueron creciendo y surgieron los centros ocupacionales y de día, las residencias y las viviendas en comunidad con el requerido apoyo por parte de los profesionales de la asociación”, ha detallado Prieto.

Además, ha explicado que las necesidades de las personas con discapacidad intelectual cambiado con el paso del tiempo y que lo mismo ha ocurrido por tanto con la forma de ayudarles. “Ahora requieren una atención integral e individualizada desde que nacen hasta que alcanzan una edad avanzada. Y trabajamos para que puedan vivir fuera de las residencias, en pisos apoyados, con el fin de que puedan ser ciudadanos de pleno derecho tanto en su comunidad de vecinos como en su barrio”, ha agregado la presidenta de Asprona antes de destacar la importancia de “escuchar sus demandas” y de “ponerles en el centro de nuestro proyecto”. “Seguimos necesitando el apoyo de las instituciones para avanzar en una sociedad que sea más justa, solidaria y accesible, porque estas personas necesitan acceder a oposiciones con textos de lectura fácil, poder coger un autobús sin dificultades o no perderse en un hospital. Son acciones habituales que para ellos supone un gran reto o pueden ser incluso una misión imposible”, concluyó Prieto antes de apostar por cumplir al menos otros sesenta años apoyando a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Mientras, el director gerente de Asprona León, Pedro Barrio, se ha referido a la “cercanía” y la “confianza” como los principales valores a tener en cuenta en la atención a un colectivo en el que “debe prevalecer su identidad como personas sobre su condición de personas con discapacidad”. Además, ha hecho hincapié en el papel “esencial” de las familias y del cuidador natural y profesional, puesto que en muchos casos llegan a ejercer de “intérpretes vitales” de las personas con discapacidad intelectual. “Son héroes que luchan día a día pese a los obstáculos y son personas a las que es muy fácil querer y muy difícil olvidar”, ha indicado Barrio antes destacar la importancia de su inclusión laboral a través de los centros especiales o del empleo con apoyo en el mercado ordinario.

Además, en nombre de todos los usuarios de Asprona, José González ha destacado la “suerte” que ha supuesto contar con el apoyo de la entidad y de sus familias y ha agradecido el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento. "Estamos orgullosos de ser de León y de nuestros vecinos", ha indicado antes de reivindicar la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, otro usuario de Asprona, Miguel Ángel Pellón, ha sido el encargado de darle al alcalde un trofeo como los entregados recientemente en la gala del sesenta aniversario de la entidad, que representan la llave de la inclusión abriendo la Catedral. “¡Viva León!”, ha exclamado antes de que los asistentes le respondiesen con entusiasmo y de que sonasen los acordes del himno gracias a la presencia en el acto de un dueto de cuerda.

Imagen IMG 20241219 WA0036
Miguel Ángel Pellón posa con el trofeo de Asprona que le ha entregado al alcalde. | SAÚL ARÉN

   

   

Lo más leído