La idea de la dirección de Asprona Bierzo es “trasladarnos a la zona urbana, estar más integrados en la ciudad” y, aunque no están definidos aún los locales, “debemos planificar, cuando haya interlocutores ya establecidos en el Ayuntamiento, la posibilidad de que se nos cedan instalaciones o alquilar alguna nave o local para las diferentes estancias”, añadió.
Este proyecto, que quieren empezar a desarrollar en breve, se suma a las iniciativas para el cambio de modelo de atención a personas con discapacidad en el Bierzo, más enfocado ahora a una atención integrada en la vida cotidiana del resto de la sociedad, con pisos tutelados en los que se puedan instalar personas con discapacidad intelectual autónomas o con ayuda, o la atención a familias en el medio rural, un proyecto en el que empezarán a trabajar de cara a 2020.
“Es nuestra forma también de ayudar a la lucha contra la despoblación. Hay personas con discapacidad en los pueblos del Bierzo que se les atiende en Ponferrada y queremos, bajo nuestro nuevo lema, intentar que ellos, y sus familias que se hacen mayores, puedan ser atendidos donde les parezca mejor, si es en su pueblo, en su pueblo, si es en un piso, en un piso, si es en un centro, en un centro”.
Club de Ocio en otoño
Asprona presentó también su nuevo Club de Ocio, que se ubicará en las instalaciones que la asociación tiene en la calle Tercio de Flandes de Ponferrada. Empezará a funcionar en otoño y creará dos puestos de trabajo, uno de monitor de ocio y otro de mantenimiento, que lo ocupará una persona con discapacidad. En él, se realizarán talleres y actividades. Para ser socio del club será necesario tener esa discapacidad intelectual. La idea es que exista una gran oferta de actividades de ocio y cultura en las que puedan participar personas con discapacidad.
Marcha solidaria
El colectivo presentó también su Marcha solidaria, que se celebrará este domingo día 16 de junio. Habrá dos recorridos, uno corto de tres kilómetros y uno largo de ocho kilómetros. Podrán participar todas las personas que lo deseen, aportando un donativo libre que servirá para ayudar a la puesta en marcha de la iniciativa del Club de Ocio.Sale a las 10:00 de la mañana. Habrá un aperitivo para los 600 primeros inscritos, premios para los ganadores y actividades lúdicas para niños al finalizar la prueba.
Proceso electoral
Por otra parte, Barrio mostró su satisfacción porque en las dos pasadas citas electorales, en las que las personas con discapacidad intelectual recuperaban su derecho a voto, no se registraron incidencias en las mesas con respecto a las votaciones de sus usuarios. Asprona había mostrado su rechazo a una indicación de la Junta Electoral Central que autorizaba a interventores y apoderados a anotar el nombre de personas con discapacidad de las que sospecharan que no ejercieran el voto libremente. "No tenía sentido, por un lado se recupera el derecho a voto, por otro se hacía ese anuncio", pero "afortunadamente", dijo, "todo se desarrolló con normalidad". Incluso hubo una persona con discapacidad que fue miembro de una mesa, que lo hizo con apoyo. "De eso se trata, que puedan ejercer sus derechos, con el apoyo que necesiten".