Asprona León celebra su 60 aniversario

La asociación reconoce la labor de “aquellas personas que han contribuido a la inclusión de las personas con discapacidad”

Miriam Badiola / Ical
03/10/2024
 Actualizado a 03/10/2024
La gala de Asprona contó con la presencia de las principales autoridades. | ICAL
La gala de Asprona contó con la presencia de las principales autoridades. | ICAL

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, Asprona León, se vistió este miércoles de gala para celebrar el 60 aniversario de su fundación y poner de relieve la labor desempeñada por más de 400 trabajadores que atienden a más de 600 usuarios diariamente.

Así lo señaló la presidenta de Asprona León, María Teresa Pinto, quien resaltó la “gran evolución” de la asociación desde sus inicios hace seis décadas hasta el día de hoy, aunque reconoció que “hay que seguir evolucionando en pro de las personas con discapacidad”.

Seis décadas que “han dado para mucho” y que llegan al presente con más de 400 trabajadores y 600 usuarios atendidos, a lo que se suma “la colaboración en otro tipo de programas de Castilla y León” con el objetivo de “cubrir todas los abanicos posibles y todas las expectativas principalmente hacia la inclusión de las personas con discapacidad pero sin dejar de lado ninguno de los de otros aspectos de dependencia”.

Por este motivo, Pinto explicó que la gala, “que tiene como eje principal la inclusión”, se reconoce a “personas que han podido influir y contribuir en mayor o menor medida a la inclusión de las personas con discapacidad”.

A la gala de celebración del 60 aniversario de la creación de Asprona León asistió el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que remarcó la “las seis décadas en las que la asociación llevan desempeñando una excelente labor y un excelente trabajo a lo largo y ancho de la provincia de León en pro de la protección de estas personas con discapacidad y de su inclusión e inserción en el mundo laboral”.

En este sentido, aludió a los programas desarrollados por Asprona “de forma individualizada” y “todo el enorme trabajo que llevan a cabo en los centros distribuidos en la provincia”, con los que hacen que “la sociedad sea más justa, más inclusiva y con mucha más humanidad”.

“El número de familias que tiene detrás y las acciones sociales que lleva a cabo en centros y a domicilio con un presupuesto de nueve millones anuales da una idea de la importancia que tiene Asprona para las personas con capacidades diversas y a las que da una oportunidad para poder integrarse y desarrollar un rol social importante e imprescindible”, afirmó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Durante su participación en la gala del 60 aniversario de Asprona León, Suárez-Quiñones puso de relieve el convenio de la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con la asociación, “a la que tiene concertadas más de 500 plazas en distintos centros en la provincia con apoyos económicos a distintos proyectos”, así como su colaboración dentro del tercer del tercer sector “para alcanzar acuerdos importantes como los que ha llevado a consensuar leyes que afianzan y blindan los servicios públicos sociales de Castilla y León”.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, que recordó la aprobación recientemente de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Asprona León, puso de relieve la su “gratitud” a “la labor desarrollada durante tantos en un compromiso con la sociedad leonesa y especialmente con aquellos más vulnerables”. “Todas las instituciones públicas tenemos que estar enormemente agradecidos a las asociaciones del tercer sector sin cuya existencia, involucración y compromiso sería muy difícil dar atención y servicio a todas estas personas”, señaló.

En nombre de la Diputación de León, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, quiso agradecer “todos los años de colaboración” con Asprona desde hace su creación, “cuando casi cuatro familias se pusieron al frente de una situación como era su integración social”, y que hoy se ha convertido “en más de 1.000 familias y más de 400 trabajadores en todos los centros asistenciales repartidos por la provincia y principalmente en el medio rural”. Por ello, remarcó el “espaldarazo” dado hacer diez años con la entrega de la Medalla de Oro de la provincia, concedida con el motivo del 50 aniversario, en reconocimiento “a la labor social que lleva a cabo”.

Archivado en
Lo más leído