La plaza Mayor de Astorga volverá a ser el escenario principal de la provincia leonesa para reivindicar la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. Tras la concentración realizada el pasado 4 de noviembre para reclamar esta vía férrea a la que el Gobierno prácticamente hizo oídos sordos, la Plataforma Corredor Oeste ha vuelto a convocar nuevas concentraciones de forma simultánea en 14 localizaciones por las que discurre el trazado histórico en el conjunto del país y, la ciudad astorgana, será de nuevo el epicentro provincial de esta concentración que se realizará el próximo domingo 21 de enero a las 12:00 horas.
Una concentración en Astorga por recuperación del tren de la Ruta de la Plata que fue anunciada en una rueda de prensa este viernes en la Cámara de Comercio de Astorga por parte del portavoz de la Plataforma Corredor Oeste en León, Asturias y Zamora, Eduardo Tocino, junto a la compañía del los alcaldes de Astorga y La Bañeza, José Luis Nieto y Javier Carrera respectivamente, así como con el respaldo del presidente de la propia institución cameral, Juan José Alonso, donde de forma unísona hicieron un llamamiento a toda la sociedad, organizaciones, colectivos, así como a los diferentes partidos políticos, especialmente a la diputados nacionales por León, para sumarse a este reivindicación para la reactivación del tramo ferroviario entre Astorga y Plasencia para que la zona del noroeste español puedan tener crecimiento económico y social.
Según explicó Tocino, “esta convocatoria vuelve a celebrarse porque el pasado 4 de noviembre teníamos esperanzas de que se escucharan nuestras demandas con la inclusión del tramo del ferrocarril entre Astorga y Plasencia dentro de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico; sin embargo, esa petición ha sido denegado por los planos a los que hemos tenido acceso y ha sido un jarro de agua fría y una decepción”. “Se comprometieron a apoyar la Ruta de la Plata y de momento no han hecho nada”, apuntó.
Asimismo, el portavoz de la plataforma indicó que "la planificación prevista y hecha pública por el Ministerio de Transportes y propuesta a la Unión Europea retrasa 30 años su reapertura. Hasta 2050 se privará a todo el oeste de España de un ferrocarril que aporte riqueza, desarrollo y población". No obstante, reconoció que "la previsión aún podría modificarse durante este trimestre por parte del Gobierno de España y comunicárselo a Europa y, por ello, con estas concentraciones pedimos que se acorten dichos plazos y se reabra el ferrocarril como límite en 2040". Al respecto, añadió que "no es una infraestructura de capricho, es una necesidad para el desarrollo del oeste español porque se nos está marginando frente a otras zonas de España porque aquí ni siquiera tenemos tren". “Necesitamos otra vez alzar la voz y estar presentes en las calles y que de una vez por todas se tome en serio esta reivindicación”, apostilló.
Unión entre todos
Por su parte, Nieto aseguró que la concentración cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Astorga porque es “justa y lógica” y, a su juicio, “si necesitamos para esta infraestructura 900 millones de euros como han dicho desde la sociedad civil en los planteamientos económicos que han realizado, el Gobierno de España si quiere y tiene voluntad política, tiene la capacidad de poder destinarlos para esta zona del noroeste español que está deprimida”. “Hay corredores como el Mediterráneo o el Eje Central al que se están destinando cantidades astronómicas de dinero mucho más grandes de las que se están pidiendo para esta zona”, recordó.
Por otro lado, Carrera mostró el apoyo del Ayuntamiento de La Bañeza a la concentración y aseveró que “estamos pidiendo lo que es justo”. “Solo pedimos que no se nos olvide, que no se nos deje de lado y esta infraestructura es parte de nuestra solución para crear riqueza en nuestras zonas, en el noroeste de España y también para el resto del país”.
Por último, Alonso también respaldó el apoyo de la Cámara de Comercio de Astorga a la reivindicación de la Ruta de la Plata que “es algo que consideramos necesario y justo para seguir manteniendo la competitividad en el noroeste español y no quedarnos descolgados en nuestras comunicaciones terrestres por tren porque actualmente nuestra situación frente al resto de España está muy desequilibrada”.