El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Astorga acogerá el próximo jueves, 28 de diciembre, la celebración del Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, formado por Mario Amilivia como presidente y Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, como consejeros. Por su parte, Andrés Pérez-Moreno es el secretario.
El Consejo de Cuentas de Castilla y León es la institución autonómica encargada de la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma y demás entes públicos. Se trata de un órgano dependiente del Parlamento autonómico que tiene sede en Palencia, que actúa con total autonomía y debe pronunciarse con claridad y transparencia sobre la legalidad, regularidad y eficacia en el uso y gestión del dinero público.
El Consejo fue creado por la Ley 2/2002, de 9 de abril y tras su constitución, el 21 de febrero de 2003, elaboró su Reglamento de Organización y Funcionamiento que fue aprobado por las Cortes de Castilla y León el 17 de marzo de 2004. Desde entonces, desarrolla las funciones de fiscalización externa que le encomienda el Estatuto de Autonomía, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Tribunal de Cuentas de acuerdo con la Constitución. El trabajo de esta institución contribuye a una administración eficiente de los recursos públicos mediante un control transparente del gasto.
La jornada de trabajo que se celebrará en Astorga se enmarca en la colaboración institucional con las entidades locales y en el acercamiento del trabajo de control externo que lleva a cabo la institución sobre un ámbito de cerca de 5.000 entidades en Castilla y León.