El objetivo de esta iniciativa es atraer a un mayor número de visitantes durante un mes que por regla general nunca es, pensando en cifras, muy aclamado, pero ‘Astorga, sabor a chocolate’, también contribuirá a constituir Astorga como "lugar de destino"; un propósito que desde el inicio de la legislatura persigue el Ayuntamiento, y más concretamente la Concejalía de Turismo que lidera Silvia Cobos. Por eso este año los esfuerzos en cuanto a la promoción, así como en la oferta de la propia propuesta, han aumentado con respecto a la edición anterior, "que fue una experiencia piloto que no obstante dio muy buenos resultados", destacó la concejala en la presentación del evento, donde desgranó las actividades y propuestas que se enmarcarán dentro de la ruta chocolatera. De esta manera, ‘Astorga, sabor a chocolate’ comenzará con una visita guiada al Museo municipal ubicado en el palacete de Magín Rubio, los sábados de 11 a 12 de la mañana. A su término tendrá lugar una demostración, a cargo de un maestro chocolatero, de diversos productos elaborados con el ingrediente protagonista de la propuesta. También se ofrecerá un maridaje de vino y chocolate. La propuesta gastronómica para estos fines de semana, también pasa por degustar uno de los menús que ofertarán seis establecimientos de la ciudad, adheridos a la ruta ‘Sabor a chocolate’. Ni que decir tiene que estos restaurantes elaborarán platos y tapas con el chocolate como ingrediente principal. Por la tarde la iniciativa recoge una visita al Centro de Interpretación del Cacao. La actividad incluye el traslado en minibús desde la Oficina de Turismo. Y para el domingo por la mañana, como novedad este año, se ofrecerá otra visita guiada a la fábrica artesanal ‘La maragatina’.
Los interesados en hacer el recorrido pueden completar el recorrido con otras actividades complementarias, como son los tratamientos de salud y belleza que ofertan los hoteles spa. Y para endulzar la visita, nada mejor que un chocolate a la taza en alguna de las pastelerías y puntos de venta de chocolate de la ciudad del centro histórico;el broche perfecto para un fin de semana que sin duda hará a más de uno la boca agua.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento también puntualizó que se está realizando una importante labor de promoción y difusión. De esta manera, y como en la edición anterior, Renfe volverá a incluir ‘Astorga, sabor a chocolate’ en su oferta turística. La ruta también está presente en todas las oficinas de turismo de la Comunidad, así como en otros lugares de promoción turística.
La propuesta más golosa de Fitur
Coincidiendo con la ruta ‘Sabor a chocolate’, el Ayuntamiento de Astorga, junto con la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio astorgana, participará en Fitur ofreciendo un chocolate a la taza para 3.000 personas, del que harán entrega los maragatos con su folclore. La ciudad también estará presente con la misma propuesta que en Intur, el mundo romano, a través de la teatralización de la ruta romana.