El suicidio es la segunda causa absoluta de muerte en España actualmente, y el tabú a la hora de hablar de ello no ayuda. Así lo manifestó el psiquiatra Antonio Serrano, también concejal de de Sanidad y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Astorga, que será el encargado de abrir la programación del Día Mundial de la Salud Mental de la bimilenaria, el 11 de octubre –el día será el 10, pero todas las asociaciones se reúnen en Burgos– con una charla que tratará de acercar a la población la "compleja realidad" que oscila sobre los casos de suicidio, "que no siempre, y de hecho en muchas ocasiones, tienen que ver con enfermedades mentales", explicó. "El suicidio tiene muchas aristas, y hay que hablar de ello, no esconderlo, porque es algo de todos y todos tenemos que estar para apoyar". Sobre todo ello, y dividiéndolo en dos bloques, en los que se incluirán algunosdatos y la complejidad que le rodea, hablará el psiquiatra, el día 11, a las siete de la tarde en la biblioteca. La charla se enmarca dentro del motivo y el lema que la Confederación de Salud Mental ha expuesto para este año: 'Conecta con la vida', con el objetivo de "acercar la realidad de los suicidios a la población, y que se empiece a tratar el tema en vez de esconderlo", explicó la trabajadora de Alfaem de Astorga, Mar Villegas, que explicó que ese día también llevará a cabo otras actividades, como la lectura del manifiesto.
Pero esto solo es el entrante, porque la delegación astorgana también pretende concienciar y sensibilizar a través del deporte, con el III Torneo de Pádel Benéfico, cuyos fondos irán en beneficio de la asociación, y en consecuencia "revertirán en los usuarios", apuntó Villegas, que aprovechó la ocasión para invitar a todos a participar, así como pidió la implicación de las empresas astorganas en este evento, que se celebrará del 24 al 27 de este mes, con el plazo de inscripción abierto hasta el día 21.
Durante la presentación de los actos a celebrar con motivo de este día, los presentes explicaron que un proyecto a largo plazo de esta delegación es conseguir habilitar viviendas supervisadas para gente con trastornos mentales graves. Aseguraron que se trata de un proceso "muy lento, porque lo primero es identificar a los usuarios y después los medios y temas administrativos". Se trata de una iniciativa con la que ya cuentan los municipios más grandes de la provincia, León y Ponferrada, y por lo que la ciudad de Astorga, de la mano de Alfaem y del propio Ayuntamiento, van a "luchar". Porque "no solo es importante para este fin. También queremos que se creen puestos de trabajo, y esto, así como otras iniciativas que queremos incentivar, contribuye a todo ello, y en consecuencia a mantener y potenciar los recursos de la ciudad astorgana", manifestó el concejal socialista, que asume que las viviendas supervisadas es una idea que "aún se está desarrollando, pero que vamos a apoyar siempre".
Astorga se 'Conecta con la vida', con el deporte y con una charla sin tabúes
El psiquiatra Antonio Serrano impartirá una conferencia, el día 11, sobre el suicidio y la "realidad compleja" que le rodea, por el Día de la Salud Mental
03/10/2019
Actualizado a
03/10/2019
Lo más leído